Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el “Informe de situación macroeconómica: Seguimiento de coyuntura” correspondiente a junio de 2024, que resalta que ese mes la inflación interanual se ubicó en 3.46 %, por lo que se mantiene por debajo del centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % por séptimo mes consecutivo, mientras que la variación de la inflación en términos mensuales fue de 0.48 %.
La publicación mensual, realizada por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social, añade que la inflación subyacente se situó en 3.98 % en junio, menor en 1.35 puntos porcentuales (p.p.) a la tasa registrada en el mismo mes de 2023.
Explica que los grupos de mayor incidencia en el incremento mensual del nivel general de precios en junio fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación mensual de 0.75 % y una incidencia de 0.19 %; transporte, con una variación de 0.61 % y una incidencia de 0.11 %; y bienes y servicios diversos, con una variación de 0.63 % e incidencia de 0.07 %.
Indica que se espera que las presiones inflacionarias se mantengan bajas en el mercado doméstico, con una proyección de una inflación promedio de 3.50 %, de acuerdo con el marco macroeconómico actualizado a junio de 2024.
En cuanto al indicador mensual de actividad económica (IMAE), el informe establece que, en mayo, la economía registró una expansión de 4.3 %, lo que significa una desaceleración del ritmo de crecimiento del mes previo (7.8 %). Agrega que, en términos acumulados, entre enero y mayo la variación interanual del IMAE fue de 4.9 %, superior en 3.5 p.p. al crecimiento acumulado en el mismo período de 2023.
En junio, continúa el documento, el tipo de cambio del peso dominicano evidenció una depreciación frente al dólar estadounidense de 7.0 % interanual, para una cotización de RD$ 58.99 por US$. De igual manera, el índice del tipo de cambio real se depreció a una tasa interanual de 6.5 %.