El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) compró este domingo más de un millón de plátanos a productores de Tamayo y Vicente Noble en la región Sur del país, que resultaron afectados por el paso de la tormenta Laura.
A través de un comunicado, la institución indicó que, esta iniciativa fue adoptada luego de un levantamiento realizado por el director del Inespre, Iván Hernández Guzmán, en la zona devastada.
En el recorrido también participaron el director regional de Agricultura, Gregorio Magno de los Santos; Oscar Labour, nuevo gerente regional de dicha entidad; Cesar Céspedes, presidente de la Cooperativa Agrícola Coopsemate y de varios miembros de la Asociación de Productores de la Región Sur.ç
Más de cuarenta mil tareas de plátanos fueron impactadas por el fenómeno natural y los productores temen perder sus cosechas.
Hernández Guzmán, director del Inespre, indicó que “por instrucciones del Presidente de la República, Luis Abinader; en coordinación con el ministro de Agricultura, Limber Cruz y con otras entidades del Estado, “estamos aquí trayendo soluciones inmediatas a los productores de la zona. Iniciamos con la compra de más de un millón de unidades de plátanos y esa cifra se podría incrementar en los próximos días con la autorización del Gobierno central”, expresó Hernández Guzmán.
Destacó que las instituciones del sector trabajan unidas en el Gobierno del cambio y recordó que el Inespre es la institución encargada de comercializar los productos, de llevarlos a donde se necesita, a los barrios, a los pueblos, dónde está la gran cantidad de población que demandan los mismos.
Este fin de semana varios camiones de la institución recolectaron plátanos comprados para iniciar su venta a bajos costos de inmediato al público el próximo martes primero de septiembre del 2020 a través de su programa de Bodegas Móviles.
En tanto que el director regional de Agricultura, Gregorio Magno de los Santos, anunció que este Gobierno realizará una revolución del sector Agropecuario, indicando que técnicos del Ministerio aplican un plan de rehabilitación de los platanales; montaron un programa de rotulación de tierra gratis y el Banco Agrícola otorga préstamos a tasa cero para los productores, lo nunca visto.