El sector industrial está cauto con la variante ómicron que ya circula en el país y muchas partes del mundo.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (Aneih), Noel Ureña, no cree que sea adecuado cerrar la economía, porque las empresas tienen sus protocolos en desarrollo, sino aplicar mayores controles en las va variante más contagiosa coincide con fechas festivas en casi todo el mundo, lo que facilita más su propagación.
No obstante, recalcó que al sector le preocupa que esta variante ómicron agrave aún más temporalmente la situación de disrupción en el comercio, por el efecto que puede surtir en la oferta de productos y servicios incluyendo los logísticos de países que se vean sorprendidos por un alza muy precipitada de nuevos casos de enfermos de Covid-19, que se vean imposibilitados de ir a sus trabajos.
Mayor control
Noel Ureña, presidente de la Aneih, afirmó que las medidas debieron ser adoptadas antes de abrir totalmente las celebraciones de las festividades navideñas, por lo que cree que sea adecuado cerrar ahora, aunque siempre respetan que se priorice la política sanitaria, porque sin salud no hay economía ni nada.
Entiende que si hay que tomar medidas restrictivas tienen que comenzar a aplicarlas para el 31 de este mes, controlando un poco, “porque se ha ido de las manos las actividades libres”.
Reiteró que las empresas ya tienen sus protocolos para seguir laborando y garantizar la salud de los colaboradores, por lo que piensa que no se deben de tocar todavía las políticas de restricciones como se hizo antes, a menos que no se presente un brote o rebrote.
“Creemos que debe haber un poco de restricciones en las festividades que nos faltan por celebrar. Eso pienso que es la mejor medida que se debe de tomar”. En el país, se ha detectado un caso de ómicron.