SANTO DOMINGO.- Comunitarios de Vuelta Grande en Tamayo, Barahona, improvisaron un bote y una barcaza para el traslado de los alimentos para las personas llevan sesis dias incomunicadas por la crecida del río Yaque del Sur.
Los comunitarios utilizan esas vias para el transporte acuatico diariamente de oos alimentos que le suple los de los Comedores Económicos del Estado, que dirige el licenciado Nicolás Calderón.
La provincia de Barahona, y el municpio de Villa Altgracia, San Cristóbal, fueron vistasiotados este domingo, donde distribuyó miles de raciones de alimentos crudos y cocidos, y agua potable.
Dijo que los Comedores Económicos han estado asistiendo con la entrega de miles de raciones crudas y cocidas para mitigar los efectos del fenómeno atmosférico en gran parte del territorio nacional.
“Por instrucciones del presidente Danilo Medina, los Comedores Económicos ha venido a esta comunidad de Vuelta Grande, a traer la mano solidaria del Gobierno a cientos de familias que están afectadas desde hace más de una semana, totalmente aislada e incomunicadas, y que carecen de alimentos y agua potable”, sostuvo el funcionario.
Aseguró que el compromiso del Gobierno es que los Comedores Económicos sigan asistiendo con los alimentos necesarios a las comunidades hasta el tiempo que sea necesario.
Informó que desde el Comedor productor de Barahona se están distribuyendo diario más de 5 mil raciones cocidas de alimentos a las familias, cuyas viviendas quedaron anegadas.
Hoy fueron entregadas más de 2 mil raciones crudas y 5 mil botellas de agua a familias de siete comunidades.
Las comunidades asistidas con el operativo son; Quita Coraza, La Mina, Vuelta Grande, Monte Grande, Arroyo Seco y La Meseta.
Ubicación de cocinas móviles
El funcionario explicó que desde que comenzaron las lluvias dispuso el traslado de unidades de cocinas móviles a las comunidades afectadas, entre las que se encuentran las provincias Sánchez Ramírez (Cotuí); en Barahona (Habanero y Polo); en San Francisco de Macorís (Villa Riva); Monseñor Nouel (Piedra Blanca); en Santiago (La Penda), y en San Cristóbal (Villa Altagracia y la Seis de Noviembre).
Otras comunidades que lo requieran se les suple los alimentos cocidos desde los comedores productores, ya que la institución dispone de la logística a nivel nacional.