Santo Domingo.- La Iglesia católica fue muy dura en los cuestionamientos que hizo contra las intenciones de algunas personas de intentar perpetuarse en el poder sin importarles las consecuencias negativas que ello conlleva, situación que considera puede llevar a la nación a una dictadura.
Igualmente emitió fuertes críticas contra algunas instituciones, políticos, la Justicia y la ciudadanía por la impiedad que muestra ante algunos hechos.
Sus planteamientos fueron incluidos en el Sermón de las Siete Palabras, que cada Viernes Santo se lee durante una solemne ceremonia en la Catedral Primada de América.
En la primera palabra: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”, leída por el reverendo José Alberto Vargas, la iglesia pidió perdonar a las personas que ponen sus intereses personales, de su grupo o partido por encima de la nación, olvidando con ello que Dios está por encima de todo.
“Aquellos que haciendo uso de ‘el fin justifica los medios’ pretenden, con intenciones mezquinas, perpetuarse en sus cargos sin importar que para lograrlo haya que pisotear una vez más nuestra Carta Magna”, adujo el sacerdote. Sus palabras se producen en momentos en que algunos sectores abogan por la modificación de la Constitución de la República para que el presidente Danilo Medina pueda optar a otro periodo presidencial.
El reverendo hizo el mismo pedido de perdón contra aquellos que cada día que pasa “destruyen más nuestra institucionalidad, olvidando que un país sin institucionalidad nunca avanzara”. También a “quienes construyen obras, como escuelas y hospitales, que presentan vicios de construcción”.