El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) identifica los daños ocasionados a la infraestructura, (puentes, carreteras, alcantarillas, y caminos vecinales), en las provincias del Sur, para ser intervenido y buscar soluciones provisionales y posteriormente definitiva.
A eso fines el ministro Gonzalo Castillo se trasladó desde el lunes a Barahona, Pedernales, Azua, Baní y San Cristóbal, recorrió todas las zonas afectadas donde comprobó los daños ocasionados por las lluvias que afectan el país desde hace varios días.
Castillo tiene en sus manos las tarea de reconstrucción de las zonas afectadas, junto al director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) Mayobanex Escoto; Nicolás Calderón, administrador de los Comedores Económicos y la directora del Plan Social de la Presidencia Iris Guaba, por disposición del presidente Danilo Medina.
La comisión la designó el presidente Danilo Medina, durante el recorrido realizado en la comunidad Habanero, Polo y Enriquillo. En Barahona, provincia en donde se han reportado un muerto y un desaparecido.
Este martes, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) reportó que unas 2 mil 939 viviendas han resultado afectadas por las lluvias, 14 mil 846 personas desplazadas de sus hogares y 61 comunidades aisladas por los persistentes aguaceros de los últimos días.
El MOPC dijo que los puentes, carreteras, alcantarillas, autopista y los caminos vecinales que hayan sufrido daños en toda la región sur, serán habilitados, de forma provisional para trabajar en la cuantificación de los daños y elaboración de los presupuestos para la ejecución definitiva.
El ministro comprobó personalmente los daños ocasionados en las comunidades y entregó raciones alimenticias, colchones y otros utensilios.
El funcionario dijo que la decisión de visitar las zonas afectadas se adoptó durante una reunión en el Palacio Nacional en la que se pasó revista a los daños ocasionados por las lluvias en los últimos días.