El ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, informó la tarde de ayer que el incendio en Duquesa ya está controlado en un 95 por ciento, tras indicar que ahora lo que se está haciendo es el trabajo de ingeniería que ameritaba el vertedero desde hace más de 10 años.
El funcionario pidió a la población un poco de paciencia, porque se le va a resolver el problema de la basura al Gran Santo Domingo y al Distrito Nacional, por más de ocho años.
Dijo que lo que hay en este momento en el botadero es una gran humareda debido a que se está sellando el vertedero con una capa de caliche y arcilla, “y en la medida que se va cerrando el humo se va trasladando y concentrando todo para salir por un mismo punto», explicó Pepín.
Asimismo, aseguró que el vertedero será convertido en un relleno sanitario, » y en eso nos encontramos aquí está tarde (ayer). Aquí hemos hecho un trabajo de ingeniería impresionante», precisó el titular del MOPC.
Explicó que para obtener esos resultados han movido más de 150 mil metros cúbicos de arcilla y de caliche y se han construido cerca de tres kilómetros de caminos que no existían, en tan sólo 14 días.
«Aquí de acuerdo al decreto 21-20 emitido por el presidente Danilo Medina, quien formó una comisión de alto nivel que dio la instrucción con tres objetivos principales, es primero mitigar la crisis sanitaria ambiental que ha generado Duquesa, segundo, trabajar en el cierre técnico del vertedero y tercer objetivo es localizar un hogar para el nuevo relleno sanitario”, dijo el funcionario.