Pese a la incertidumbre que agobia a muchos padres por la falta de escuelas y el panorama desalentador en varias provincias a causa del huracán Fiona, el Gobierno dominicano inicia este miércoles el nuevo año escolar 2022-2023.
Para este periodo están convocados 2,627,883 estudiantes de los sectores público, privado y semioficial, que comprenden los niveles Inicial, Primario, Secundario y Adultos, que serán acogidos en 10,797 centros educativos que operan en 9,247 planteles escolares.
El sector privado, parte del cual ya inició la docencia, cuenta con 529,966 estudiantes; el oficial con 2,058,411, y el semioficial 39,506 escolares, mientras que del nivel Inicial fueron convocados 325,628 estudiantes, del Primario 1,218,794; del Secundario 877,587 y de Adultos 205,874.
El presidente de la República, Luis Abinader, y el ministro de educación, Ángel Hernández, encabezarán hoy el inicio de año escolar en el liceo Cosme Manuel Jiménez, sector La Javilla del municipio La Victoria, a las 10:00 de la mañana.
Todo parece que en la celebración de este primer día de clases se quedarán fuera cientos de niños que aún no están inscritos en el sistema educativo por la falta de cupos en las escuelas públicas del país.
Para contrarrestar esta situación, el gobierno informó que ha decidido establecer un subsidio de US$500 a las familias para que los niños que no alcancen cupos en los centros educativos públicos puedan asistir a colegios privados.
No obstante, muchos padres han denunciado que la falta de cupos se debe a que en las escuelas se le está dando prioridad a los haitianos por encima de los dominicanos. Opiniones que fueron refutadas por el ministro de Educación, Ángel Hernández, quien afirmó que es “falso” que los nacionales del vecino país ocupen la mayoría de cupos en las escuelas, y que esta sea la razón porque al menos 150 mil dominicanos se han quedado fuera.
A esto se le suma el déficit de butacas y la falta de recintos educativos, siendo Santo Domingo y Higüey, las demarcaciones que demandan mayor construcción de planteles.
Hace varias semanas las autoridades educativas dispusieron el alquiler de locales y la habilitación de espacios dentro de las escuelas que puedan ser usados como aulas.