ARLINGTON, Texas.— Cuando Teoscar Hernández necesitó un momento para calmarse durante el Derby de Jonrones, el toletero de los Dodgers de Los Ángeles recibió un impulso de un ex compañero de equipo que resultó ser el campeón del año pasado.
Vladimir Guerrero Jr. vistió una camiseta de los Blue Jays con el nombre de Hernández y el número 37 en la espalda mientras miraba la competencia, en honor a su amigo de su época como compañeros de equipo en Toronto de 2017 a 2022.
“Esa fue una sorpresa de la noche”, dijo Hernández. “Él trae mi camiseta de Toronto y cuando va al plato, estaba tratando de calmarme, así que me pasó dos veces y funcionó. Dijo que quería ayudarme de cara a la última ronda”.
Hernández ganó el Home Run Derby cuando venció a la estrella local Bobby Witt Jr. de los Kansas City Royals 14-13 en la ronda final el lunes por la noche.
Hernández, de 31 años, conectó 49 jonrones en tres rondas que totalizaron 3,98 millas y se convirtió en el primer jugador de los Dodgers en ganar el derbi entre 11 que lo han intentado. Aunque no participó en el derbi este año, Guerrero le dio consejos a Hernández durante los descansos.
“Si tengo que apostar, no importa contra quién me enfrente, voy a apostar por mí mismo”, dijo Hernández cuando se le preguntó si se sentía desfavorecido. “La gente tal vez me subestime”.
Witt, que necesitaba un jonrón para empatar con un out restante, conectó una pelota hacia una de las partes más profundas del Globe Life Field en el centro izquierdo, donde golpeó la mitad de la pared a la izquierda del cartel de 410 pies.
“Cuando le pegué, supe que no le había pegado muy bien, pero sí, solo estaba tratando de soplarle o algo así”, dijo Witt riéndose. “Lo primero que pensé fue que no había pop… Tenemos que hacer un par de rizos más o algo así”.
Kansas City nunca ha tenido un ganador del derbi.
Ambos terminaron su ronda final de dos minutos con 11 jonrones, antes de que se añadieran los swings de bonificación. Witt no logró sus dos primeros swings de bonificación, pero luego conectó dos jonrones seguidos, uno de ellos de 457 pies que le permitió hacer un swing más.
Witt fue la segunda selección general de los Royals en 2019, proveniente de la escuela secundaria Colleyville Heritage, a unas 15 millas al norte del estadio de los Rangers. Fue su primera vez en el derbi, pero fue el campeón de jonrones de la escuela secundaria en Washington en 2018, y es el único jugador que compitió en ambos concursos.
Witt, de 24 años, terminó con 50 jonrones en total que viajaron 3.8 millas.
Witt había eliminado al bateador ambidiestro de Cleveland José Ramírez por 17-12 en las semifinales. Hernández venció a Alec Bohm de Filadelfia por 16-15 después de un desempate cuando ambos consiguieron tres swings: Hernández pegó dos outs y Bohm uno. Estaban empatados a 14 después del segmento de tres minutos y sus rondas de bonificación, y Bohm estuvo cerca de evitarlo, pero la última pelota que bateó aterrizó en la pista de advertencia en el jardín central izquierdo.
Ramírez y Bohm conectaron 21 jonrones cada uno para liderar la primera ronda. Witt comenzó con 20 jonrones y Hernández tuvo 19.
Pete Alonso, de los Mets de Nueva York, se quedó corto en su intento de unirse a Ken Griffey Jr. como tres veces campeón del derbi cuando conectó solo 12 jonrones en la primera ronda.
En lugar de una ronda de eliminación simple como el año pasado, los cuatro bateadores con más jonrones en la primera ronda avanzaron a la ronda semifinal. Luego se convirtió en una competencia de tipo ronda eliminatoria.
Alonso conectó un jonrón de 428 pies al jardín central izquierdo en su primer swing, pero no pudo entrar en ritmo. Los otros eliminados después de la primera ronda fueron el favorito local Adolis García de Texas, Marcell Ozuna de Atlanta y Gunnar Henderson de Baltimore.
“Es decepcionante, pero para mí creo que es una bendición y es divertido estar ahí”, dijo Alonso. “Al final del día, no fue mi día”.
Ozuna sí tuvo el jonrón más largo de la noche, de 473 pies. Mike Trout, de los Angelinos de Los Ángeles en 2022, y Seth Brown, de Oakland, en 2021, conectaron jonrones de 472 pies en juegos en el estadio que ahora está en su quinta temporada.
Bohm, uno de los ocho jugadores de los Phillies nombrados All-Stars (un récord para la franquicia), tiene solo 11 jonrones esta temporada, la menor cantidad entre los ocho competidores del derbi. Dijo que iba a tratar de conectar la mayor cantidad de pelotas que pudiera hacia el jardín izquierdo y lo hizo, conectando todos sus 21 jonrones de esa manera en la primera ronda.
Todavía hacía una sensación térmica de 100 grados (38 grados Celsius) fuera del estadio cuando comenzó el derbi, pero el techo retráctil estaba cerrado en el estadio que se inauguró en 2020. Cuando los Rangers organizaron el Juego de las Estrellas de 1995 al otro lado de la calle en su antiguo estadio sin techo, el derbi aún no era un evento de máxima audiencia y se celebró bajo el sofocante calor de media tarde.
Frank Thomas ganó en 1995 con 15 jonrones en tres rondas en un formato diferente. Albert Belle terminó con un total de 16, en ese entonces un récord del Home Run Derby, pero Thomas lo venció 3-2 en la ronda final.
Fuente AP