SANTO DOMINGO.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, acudieron al mediodía de ayer al hospital Darío Contreras, para conocer de cerca la situación de demanda y cuidados del centro asistencial.
No pasaron del área de la emergencia, pero fue suficiente para que recibieran orientaciones y quejas de una epidemióloga del área de emergencia del centro asistencial, quien les comentó que la demanda de paciente sobrepasa su capacidad instalada.
La doctora, de apellido Báez, les dijo que siempre tienen un flujo muy alto de pacientes referidos de Azua, San Juan y Baní y que eso los conlleva a estar en sobre demanda, además de que deteriora los equipos médicos, como ventiladores y monitores que se utilizan el área de reanimación.
También aprovechó para informarle que un paciente que debía ser operado desde la noche del 24 no lo habían podido llevar al quirófano por falta de sangre de tipo O positivo. De inmediato Rosa Chupany se comunicó con el director del centro asistencial, José Aponte, a quien le instruyó para que se busque la sangre.
Mientras tanto, Montalvo interpeló a Rosa Chupany sobre los avances en construcción de varios hospitales, entre ellos el Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, y el Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, y le sugirió que se debe presionar al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, para que los concluya.
Asimismo, Montalvo destacó la “gran inversión” que hace el Gobierno en los hospitales y en la contratación de personal.
“Se han contratado más de tres mil personas este año, equipamiento, se está trabajando con todo, pero poquito a poquito, hay que seguir trabajando”, dijo Montalvo al ser cuestionado sobre las precariedades que afectan al sistema de salud.