«Vamos hacia un paro escalonado en la administración pública definitivamente, propuesto por los sindicatos», dijo en una rueda de prensa Guaidó que es reconocido como presidente interino por unos 50 países y por la Cámara, de contundente mayoría opositora.
Señaló que producto de estas reuniones quedó el compromiso de «construir las capacidades para no seguir colaborando con la dictadura, para que los empleados públicos no se vean obligados a cooperar nunca más ni ser obligados a nada».
Guaidó anunció que desde mañana el Parlamento comenzará a sostener reuniones con las más grandes centrales de trabajadores, que agrupan más de 600 sindicatos, para coordinar acciones que irán comunicándose progresivamente.
«Sabemos que van a empezar las amenazas, la persecución», dijo tras criticar que el país petrolero tenga este martes «indicadores de guerra» como una contracción del Producto Interno Bruto de más del 50 % y una inflación que superó los 2.000.000 % el año pasado.
El líder del antichavismo se reunió esta jornada con sindicalistas de la Cancillería, la estatal eléctrica Corpoelec, compañías telefónicas y petroleras; instancias todas bajo el control del chavismo gobernante.
«La presión apenas comienza, la movida social ahora es que va a la calle», señaló sin dejar de recordar que la «lucha» de los trabajadores es anterior a la tensión política pues solo el año pasado los gremios encabezaron el conflicto laboral más extendido en la historia del país que significó decenas de protestas.
Un día después de su arribo a Venezuela, tras una gira que lo llevó a Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador; manifestó su intención de hacer nuevos viajes ahora hacia Europa.
«Estamos evaluando los tiempos, estamos evaluando que esté en el marco de todo el proceso de cara a la transición, de cara a una elección en Venezuela, de cara a atender la emergencia humanitaria y estoy seguro que nos van a recibir también muy pronto en Europa», dijo.
En la gira suramericana Guaidó fue recibido con honores de jefe de Estado por gobiernos que le reconocen como autoridad legítima de Venezuela, como ocurre con la mayoría de países que integran la Unión Europea (UE).
Esta jornada, el diputado aseguró que el riesgo de ser detenido sigue «latente» tras burlar la prohibición de salida del país que había dictado la Justicia, que solo reconoce a Maduro como mandatario, por estar sometido a una investigación tras su proclamación como presidente.
«¿Acciones en mi contra? Bueno, eso está latente todos los días y lo denunciaban ayer también organismos internacionales (…) esa no es la vía, eso solamente aceleraría su salida (la de Maduro), solo aceleraría el respaldo que tenemos social, internacional, que sigue creciendo día a día», acotó.
El jefe de la Cámara cree que si hasta ahora no ha sido detenido es porque la cadena de mando en los cuerpos de seguridad «está rota» debido a la «ilegitimidad» de Maduro que ganó la reelección en mayo pasado en unos comicios tachados de fraudulentos entre otras razones por la imposibilidad de competir que tuvieron sus principales contendientes.
Entretanto, Maduro convocó este martes a marchas antiimperialistas para el sábado, cuando sus detractores planean manifestarse en todo el país para seguir presionando por un cambio de gobierno.
«Día del antiimperialismo norteamericano y vamos a las calles el 9 de marzo, a marchas antiimperialistas a conmemorar el día del antiimperialismo (…) a la calle el pueblo, al combate el pueblo», dijo el líder chavista en alocución transmitida obligatoriamente por todas las emisoras de radio y televisión.
Maduro ofreció este discurso en Caracas en medio del acto por el sexto aniversario del fallecimiento del presidente Hugo Chávez (1999-2013) al que asistieron varios ministros y familiares del líder socialista.
Desde allí adelantó que el próximo viernes, en el marco del Día de la Mujer, hará «importantes anuncios» y que habrá «una gran movilización de las mujeres venezolanas», aunque no ofreció mayores detalles.
Pidió también «no caer en provocaciones nunca» sin mencionar expresamente las acciones que emprende Guaidó.
«Allá ellos que sigan con su juego de muchachos en sus provocaciones (…) una minoría alocada continúa con su odio, con su amargura, allá ellos, ni les paremos bolas (prestar atención) compatriotas (…) que siga la minoría alocada en su amargura, los vamos a derrotar», sostuvo.
Héctor Pereira/EFE