En un discurso que dirigió a la nación, Castillo explicó que este plan de construcción permitirá reactivar la economía, generar empleos y crear oportunidades para todos los dominicanos, y fueron concebidas con la finalidad de recuperar la crisis generada por el nuevo coronavirus en el país.
“También construiremos una autopista, de cuatro carriles, que partirá de la Circunvalación Norte de Santiago hasta Puerto Plata, lo que permitirá a los usuarios llegar de Santiago a Puerto Plata en tan solo 25 minutos y desde Santo Domingo a Puerto Plata en dos horas. Esta obra se ejecutará bajo la modalidad de alianzas público-privadas”, explicó.
Castillo aseguró que concluirá la Línea dos del Teleférico de Santo Domingo, que va desde Los Alcarrizos, pasando por Pantoja, Girasoles, Herrera y el Kilómetro Nueve de la autopista Duarte, además de que conectará con el Puerto de Haina.
Líneas del Metro
“El programa también contempla la ampliación de la capacidad de las líneas Uno y Dos del Metro de Santo Domingo, así como la extensión de la Línea dos hasta San Luis. Igualmente, en Santiago construiré el primer Sistema de Transporte Masivo de Pasajeros: el Teleférico y la primera Línea del Tren Ligero”, detalló el candidato.
Otras obras
Explicó también que ejecutará las tres etapas de la ampliación y modernización del puerto de Manzanillo y rehabilitará la autopista Duarte, construyendo sus retornos y varios pasos a desnivel.
Entre otras obras, Castillo aseguró que ejecutará el tramo tres y el final de la Circunvalación Santo Domingo -Juan Bosch, construirá la Circunvalación de Los Alcarrizos, el distribuidor y paso a desnivel en la avenida 27 de Febrero con Isabel Aguiar, el paso a desnivel en las Avenidas Sol Poniente y República de Colombia, el paso a desnivel de la Rotonda de Arroyo Hondo-Camino Chiquito, un nuevo puente sobre el río Ozama, una nueva conexión de la avenida República de Colombia con la Autopista Duarte y tres elevados en la Autopista Duarte en los kilómetros 17, 22 y 23.
El aspirante peledeísta informó que también recuperará la anterior Circunvalación de Santo Domingo, compuesta por las avenidas Charles De Gaulle y Jacobo Majluta, con las construcción de pasos a desnivel en la entrada
de Invivienda, Sabana Perdida, Duquesa, la entrada del Aeropuerto del Higüero y conectará la avenida Jacobo Majluta con la República de Colombia.
Informó que entre otras obras también ejecutará la ampliación, arriba y abajo, de los cuatro puentes de la avenida John F. Kennedy, sobre la avenida Luperón, la construcción del cuarto elevado en Andrés, a la altura de tramo La Caleta-Boca Chica y hará varios estacionamientos de uso público bajo el Fideicomiso Parquéate RD.
El plan incluye la Circunvalación de San Francisco de Macorís, en sus dos etapas, la que conduce a Tenares y la que lleva a Nagua, también la avenida Circunvalación en Moca, provincia Espaillat, el Malecón de Montecristi, la Carretera Montecristi-Puerto Plata, el Malecón de Nagua, el Puerto Turístico de Samaná, el Puerto Ferry Miches-Samaná y el distribuidor de las Américas, a la altura de la entrada de Samaná.
Castillo se comprometió también con la terminación de la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar y la carretera Hato Mayor-El Puerto–Bayaguana.
#n San Pedro de Macorís rehabilitará y prolongará el Malecón, remozará el puerto, construirá el Mercado Binacional de Elías Piña, concluirá las Circunvalaciones de Baní y Azua, y en Barahona construirá la Circunvalación Costera, un nuevo puerto y rehabilitará los dos puertos existentes.
De igual manera, dijo que ampliará la Carretera Barahona–Enriquillo–Oviedo, y la construcción de una variante nueva, directa a Bahía de las Águilas, para que el recorrido entre el Aeropuerto Internacional María Montez de Barahona, hasta ese punto, sea de una hora y 20 minutos.
Serán subsidiadas
Tres componentes
El candidato presidencial expuso que las 100,000 viviendas serán entregadas a un precio subsidiado por el Estado con tres componentes y la primera es que las tierras serán aportadas por el Estado, a través de un bono tierra, lo que reducirá el costo de la vivienda.
Aporte de 10%
En segundo lugar, el Estado aportará el 10% del costo de la vivienda como cuota inicial, y en tercer lugar también establecerá un Fondo de Garantía, para que la banca pueda financiarlas a 30 años a tasas de interés muy bajas.