Santo Domingo.- El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, sostuvo un encuentro con la Directiva de la Junta Agroempresarial Dominicana, espacio donde asumió la responsabilidad de trabajar junto a los productores del país para fortalecer y ampliar las políticas de apoyo al sector agropecuario que ha aplicado el gobierno del presidente Danilo Medina y de las cuales él se siente compromisario.
“Hemos avanzado mucho, pero aún quedan importantes desafíos que enfrentar de cara a aumentar su competitividad en los mercados nacionales e internacionales, por lo que las políticas del gobierno estarán concentradas en mejorar la productividad y calidad de los productos agropecuarios en nuestro país”, expuso.
Castillo afirmó que es una persona de acción y de trabajo. Aseguró que en su gobierno, a partir del 16 de agosto habrá más crédito, a mejores tasas y plazos más largos para los productores.
“Ampliaremos los fondos y los plazos de crédito para el sector agropecuario, tasas aún más bajas y plazos más largos, focalizados en la tecnificación del campo, incluyendo riego, manejo post-cosecha, cadena de frío, energías renovables, maquinarias agrícolas, automatización del proceso y generación de información para la toma de decisiones, así como en el apoyo a productos con alta demanda en los mercados internacionales, inyectando una mayor cantidad de recursos públicos y privados al Banco Agrícola y al FEDA”, manifestó.
Castillo explicó que su Programa de Gobierno contempla más titulación de tierras para productores de la Reforma Agraria y pequeños productores privados. Además, duplicará las Visitas Sorpresas.
Sobre los sistemas de riego, Castillo expresó que “ampliaremos y haremos más eficiente la infraestructura de riego, incluyendo la construcción de presas medianas y micro presas, que permita incorporar nuevas tierras para el cultivo de rubros potenciales, así como incrementar la cantidad comercializada en mercados internacionales”.
Indicó que se dará más asistencia técnica, y se hará una mayor inversión en más caminos vecinales y carreteras rurales y más apoyo a las exportaciones, incluyendo la ampliación de la oferta de alimentos de producción nacional al sector turístico.
Además, desarrollará bajo la cooperación público-privada “Centros de Acopio Agroexportador”, a fin de establecer un punto donde los pequeños productores puedan vender directamente su producción y consolidar la producción para luego exportarla hacia otros países, incluyendo asistencia técnica y financiamiento.
Castillo señaló que será un presidente cercano a la gente y que dedicaría el 50% de su tiempo a trabajar directamente con el pueblo, en los campos, en los barrios y en las comunidades.
En la actividad, el presidente del Consejo de Directores de la Junta Agroempresarial, Luis Bonilla, presentó al candidato presidencial del PLD, las 10 Propuestas Estratégicas para la Transformación Productiva de la Agropecuaria Nacional.
Después de escuchar a los directivos de la JAD y a los líderes de los sectores allí congregados, Castillo indicó que había prestado atención a las diferentes propuestas presentadas y resaltó la coincidencia de las mismas con las que él ha planteado en su Programa de Gobierno. Dijo que una vez gane las elecciones, volverá a reunirse con los sectores productivos del país para revisar el plan de trabajo de su gestión con una visión de conjunto para los 4 años, chequeando cada dos o tres meses el cumplimiento de lo acordado.
En el encuentro también participaron 40 líderes de los sectores más importantes de la agropecuaria nacional. Los participantes en el encuentro valoraron la franqueza, la cercanía y el estilo llano de Castillo.