El presidente Luis Abinader encabezó ayer martes el lanzamiento del Fideicomiso Público-Privado de Gestión Integral de Residuos que servirá de instrumento fundamental para solucionar la problemática que representa el manejo de los residuos en la República Dominicana.
El gobernante informó que a través de la Dirección Ejecutiva del Fideicomiso Público- Privado para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, esta primera etapa, a ejecutarse en el periodo 2022-2023, tendrá un costo total de 13,290 millones de pesos.
“De esta suma total, el Fideicomiso y el Poder Ejecutivo serán responsables de financiar el 16.2 %, es decir, 2,158 millones de pesos y el resto será financiado por el sector privado, con una inversión de 11,132 millones”, precisó el mandatario.
El presidente Abinader anunció que con la implementación de estas acciones se estaría reduciendo el impacto causado por la generación de residuos sólidos y a su vez solucionando un 40 % del problema de desechos a nivel nacional, que, para el cierre del año 2020, según la Liga Municipal Dominicana, alcanzaba 7,3 millones de toneladas por año.
El jefe de Estado resaltó que durante todo el proceso de puesta en marcha y ejecución de las mismas, se estima la generación de aproximadamente 16,000 empleos directos y 4,000 indirectos, en áreas técnicas y operativas.
Como parte de la iniciativa que es presidida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de acuerdo a la Ley 225-20, fueron presentadas 20 iniciativas de proyectos con la finalidad de disminuir el impacto negativo causado por el mal manejo de los residuos sólidos en el país.
Indicó que estas 20 iniciativas presentadas por el director ejecutivo del Fideicomiso DO Sostenible, Armando Paíno Henríquez, además de beneficiar al medio ambiente, impactarán la vida de las personas mejorando sus capacidades, su entorno y sus condiciones de vida.
El mandatario señaló que vivir en el mundo contemporáneo implica producir residuos, pero también implica a sus autoridades a gestionar sus usos y salidas.
“Una gestión integral de residuos sólidos eficaz es aquella que procura mitigar los efectos de la generación de desechos que se desprenden de las actividades inherentes al ser humano”, expresó.
Expuso que promover políticas públicas a favor del medio ambiente y del ciudadano, debe ser una de las prioridades del Estado, a los fines de garantizar la sostenibilidad del modelo económico y elevar la calidad de vida de la sociedad.
Asimismo, planteó la importancia de lograr que la población se comprometa y se empodere con el cuidado de su entorno, a través de acciones educativas desde la primera infancia.
El presidente Abinader citó estudios realizados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que indican que en la actualidad existen 240 sitos de disposición final que operan a cielo abierto y de manera irregular.
Esto espacios, agregó, son focos de contaminación ambiental que contribuyen al deterioro de la calidad del aire, del suelo y de las aguas superficiales y subterráneas.
“El componente territorial permitirá mapear las necesidades particulares de cada región del país, trabajando de manera directa para brindar una solución integral al problema del manejo de residuos sólidos”, dijo el presidente.
Insistió en que desde el gobierno se apuesta por una respuesta integral, que encare al desafío, que genere actividad y proporcione bienestar a los implicados.
“Este Gobierno busca soluciones. Este Gobierno arregla problemas”, afirmó.
Transparencia y honestidad
El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, señaló que con este Fideicomiso buscan resolver el mal manejo de los residuos sólidos, principal problema medioambiental del país y lo harán liderados por el presidente Abinader con transparencia y honestidad, dos de los valores claves del actual gobierno del cambio.
“Este día es histórico en la República Dominicana. Por primera vez, el Estado dominicano asume íntegramente enfrentar uno de los problemas ambientales más graves, que acontece a la luz de todos los dominicanos: los vertederos a cielo abierto, que prácticamente están en todo el territorio nacional, con las secuelas a la salud, a la contaminación ambiental tanto en la tierra como en los ríos y en el mar”, destacó Jorge Mera.
Precisó que al inicio de la gestión recibieron un vertedero endeudado, en mal estado y la ciudad bajo intensas humaredas y en la actualidad, Duquesa recibe aproximadamente 6,000 toneladas de residuos diarios procedentes del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Norte y Oeste, así como Pantoja, Los Alcarrizos y empresas privadas.
Sin embargo, agregó, desde agosto de 2020, bajo el control del ministerio, Duquesa no ha vuelto a ser causa de contaminación para los habitantes del Gran Santo Domingo y se ha logrado acondicionar más del 80% del área de vertido, con la meta de completar el 100% y mantener las áreas de vertido con un sistema interdiario de cobertura a más tardar en abril 2022.
“La deuda heredada de la gestión anterior ascendía a 50.9 millones de pesos, y ha sido reducida en un 32%, con la misma asignación presupuestaria. Esto evidencia el esfuerzo en mejorar el gasto y saldar la deuda sin incumplir con los compromisos mensuales”, comunicó el ministro de Medio Ambiente.