Estos son:
1. Gravarán con 8% las ganancias extraordinarias de las empresas durante la pandemia. ( farmacia, supermercados, laboratorios…etc).
2. 3% todas las compras realizadas en moneda extranjera con tarjetas de crédito y de débito.
3. Los nuevos gravámenes también incluyen en gas licuado de petróleo (GLP) sobre el cual el Gobierno aplicaría un impuesto adicional equivalente a 174.50 dólares por cada tonelada métrica de ese combustible o de sus componentes (butano y propano) que sean importados para su comercialización en el país.
4. Los bancos comerciales deberán pagar un impuesto de 1% sobre sus activos financieros netos, es decir, sobre su cartera de préstamos y sobre sus inversiones de valores.
5. Para los equipos y maquinarias utilizados en los acondicionadores de aire, el nuevo proyecto de presupuesto propone el aumento a un 25% del impuesto selectivo al consumo (ISC) que actualmente pesan sobre esos equipos.
6. Impuesto sobre la renta al salario navidad que sobrepase los 35 mil pesos.
En adición:
Para cubrir el déficit, en el presupuesto, el Gobierno solicita autorización para contraer deudas por RD$146,463.5 millones, que serían usadas en el pago de vencimientos de capital e intereses de deudas pasadas.
Con esta partida el monto del adeuda no baja y se mantiene igual, pero, el endeudamiento solicitado para el próximo año sería de RD$291,528.4 millones (alrededor de 2,500 millones de dólares).