Pedernales. – Continuando el desarrollo del Sur y la región Enriquillo, el presidente Luis Abinader, dejó inaugurada la segunda fase de las instalaciones de Port Cabo Rojo, un puerto con capacidad para recibir dos barcos tipo oasis y para el arribo de hasta 15,000 visitantes. También inauguró el acueducto que beneficiará ocho mil habitaciones del área turística.
Durante la inauguración del Puerto Cabo Rojo llegó a Pedernales el tercer crucero con más de 3,000 cruceristas para continuar desarrollo de la región Sur.
El mandatario dio la bienvenida al Adventure of the Seas de la línea Royal Caribbean Cruise, una embarcación que arriba por primera vez a la República Dominicana y que cuenta con capacidad para 3,114 cruceristas y 1,185 tripulantes.
El presidente Abinader realizó el corte de cinta de la segunda fase de Port Cabo Rojo, acompañado de los ministros de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Turismo, David Collado; de Administración Pública y director ejecutivo del Fideicomiso Pro-Pedernales, Sigmund Freund; del director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez y del CEO de ITM Group, Mauricio Hamui.
Al ser abordado por los medios de comunicación presentes en la llegada del nuevo crucero, el gobernante afirmó que lo que está ocurriendo en Pedernales es una verdadera transformación.
“Esto es una verdadera transformación. Es una verdadera transformación que está ocurriendo aquí en Pedernales y esta transformación señores es para crear empleos”, enfatizó el mandatario.
Abinader indicó que al abrir uno de esos hoteles habrá suficientes empleos para toda la región y sostuvo que de las obras que el gobierno que encabeza está realizando en el sur, esta será el motor de desarrollo de la región sur.
El presidente Abinader agregó que el puerto tiene 400 empleos directos y por cada empleo directo se pueden calcular que hay de dos a tres indirectos en toda el área. “Esto es un impacto económico importante y esto va a cambiar la vida de cientos de miles de dominicanos, especialmente de la región sur».
Las obras que se ejecutan en Cabo Rojo tales como hoteles, aeropuerto, vías y carreteras, acueducto, subestación eléctrica, planta de tratamiento, se encuentran en estado avanzado de ejecución y las mismas son una muestra de la coherencia y compromiso del Gobierno para dejar como legado a toda la región un destino turístico de clase mundial.
Presidente Abinader inaugura acueducto de Cabo Rojo, Pedernales
Posteriormente, el presidente Abinader y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, inauguró el acueducto de Cabo Rojo con una inversión aproximada de RD$1,200 millones de pesos y que beneficiará ocho mil habitaciones para el área turística, cumpliendo con todos los estándares de calidad.
Durante el acto el mandatario recalcó que la obra será vital para las infraestructuras que apoyarán el Fideicomiso ProPedernales que es y será el motor del todo el sur y la región Enriquillo (Barahona, Bahoruco, Independencia y Perdernales).
Afirmó que es una combinación de obras donde no solo se promueven los hoteles, sino también el puerto de Cabo Rojo, para que el desarrollo se convierta por primera vez en cambiar el nombre del sur profundo en “sur fecundo”.
Detalló las obras que realiza en Barahona como el primer Centro Materno Infantil del Sur. También en apoyo con la Liga Dominicana Contra el Cáncer se construye en Barahona el primer Centro Oncológico.
Además, destacó que con la construcción de estas obras los habitantes del sur no tendrán que trasladarse a la provincia de Santo Domingo. “Estamos haciendo de esta región una región con lo principal, lo adecuado, lo digno y que va combinado la infraestructura social de salud con también el desarrollo económico”, apuntó Abinader.
Con respecto al agua, el presidente Abinader informó que han invertido 3.5 veces más que los gobiernos anteriores en agua. Dijo que alrededor de un 11% de personas tienen más agua en todo el país, siendo esto parte de la calidad de vida.
De su lado el director del INAPA, resaltó la importancia de esta obra para el despegue definitivo de los diversos proyectos turísticos en esta zona del sur profundo, tal como prometió el presidente Luis Abinader.
«Este acueducto es una muestra del compromiso del gobierno dominicano con el sector turístico. Vale destacar que fue ejecutada con fondos del Presupuesto Nacional del Estado, es decir, con dinero de las recaudaciones internas lo que evidencia la calidad del gasto y el apoyo permanente a este importante sector», precisó.