El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció ayer que a partir de la próxima semana en el país se podrían realizar 6,000 pruebas diarias para detectar el COVID-19 con la adquisición de maquinarias y reactivos.
Asimismo, aseguró que el Gobierno ha ampliado la capacidad de realizar pruebas rápidas, por lo que a partir del próximo jueves se estarían realizando cerca de 5,000 pruebas diarias en todo el país.
“Sabemos que hay mucho interés en la población de disponer de más pruebas de COVID-19 y estamos trabajando para aumentarlas en todo territorio. Se está avanzando en la adquisición de maquinarias y reactivos para seguir aumentando esta cantidad y la próxima semana podremos llegar a más de seis mil pruebas cada día”, afirmó Montalvo.
De acuerdo al ministro, este aumento de pruebas se debe a la colaboración del sector privado, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Internacional de Energia Atómica, así como la cooperación internacional bilateral y multilateral que han adquirido los equipos y reactivos para realizar pruebas PCR.
Hasta ayer en el país se habían realizado 244,643 pruebas PCR.
De igual forma, Gustavo Montalvo anunció que las personas que tengan indicaciones médicas recetadas del coronavirus podrán realizarse la prueba gratuita en diferentes hospitales del país.
Aunque no indicó desde qué fecha, informó que en el Gran Santo Domingo se realizarán pruebas en los hospitales, Santo Socorro, Marcelino Vélez, Darío Contreras, Los Girasoles, Ramón de Lara, hospital Central Militar y hospital de la Policía.
En San Pedro de Macorís, los ciudadanos con recetas PCR, podrán hacerse el análisis en el hospital Oliver Pino; en el Rafael Mañón, en San Cristóbal y en el hospital de Villa Altagracia.
También, en Santiago de los Caballeros está el hospital Estrella Ureña; en Moca el Toribio Bencosme y en La Vega, en el Morillo King.
En Azua está el hospital Taiwán y el Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana. “Esto lo hacemos para garantizar el acceso a pruebas que debemos recordar es gratuito para todos los dominicanos, algo que ocurre en pocos países”, dijo.