SANTO DOMINGO.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, informó que el Gobierno elabora un documento basado en la creación de un plan nacional de reactivación económica con la inclusión de los sectores empresariales e industriales del país, destinado a contrarrestar el impacto de la pandemia COVID-19.
Durante su participación en el programa “Verdades al Aire”, Ceara Hatton destacó que el Gobierno establecerá en dicho plan, el origen y las formas de las inversiones, sus prioridades y beneficiarios, así como el modo de efectividad a fin de que la reactivación abarque a los sectores más necesitados de la población.
El economista puso como ejemplo de reactivación económica el plan nacional de viviendas “Familia Feliz”, recientemente anunciado por el presidente Luis Abinader, a través del cual se construirán 11,000 nuevas viviendas en el primer año de su implementación y 17 mil en los años siguientes.
Sobre la normalización de la economía a escala mundial, el funcionario expresó que el proceso será una gran tarea que incluirá a todas las economías del planeta.“Tendrá que ser mediante una especie de Plan Marshall que rescató a Europa tras concluir la Segunda Guerra Mundial. Ningún país retornará a los niveles anteriores de la pandemia, por su cuenta, eso es imposible”.
Dijo que la República Dominicana crecerá entre un 4% y 5% en 2021 y que a nivel mundial se espera un crecimiento en torno al 6 %, siempre y cuando la vacunación masiva reduzca los contagios y de esa manera se combatan los rebrotes del virus.