El presidente Luis Abinader presentó un plan de apoyo al sector agropecuario afectado por el paso del huracán Fiona, por un monto de RD$5,490 millones, en un acto desarrollado en Nagua, en el edificio de la gobernación provincial de María Trinidad Sánchez.
El presidente informó que dentro de ese monto, RD$2,500 millones será para el Banco Agrícola, cuya ejecución inicia de inmediato para todos los productores agropecuarios afectados por la tormenta.
Reiteró que el fenómeno atmosférico causó pérdidas estimadas en más de RD$7 mil millones e impactó caminos y puentes rurales, y más de un millón de tareas de cultivos y pastos, especialmente en las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Samaná, donde los daños a las viviendas, la infraestructura y la agricultura han sido cuantiosos.
El plan, además del apoyo financiero, incluye ayuda técnica y de recursos humanos para devolver en el menor tiempo posible a la normalidad productiva a todos los agricultores y ganaderos afectados. Fue coordinado por los distintos ministerios del gobierno en conjunto con las asociaciones de productores agropecuarios.
«El mayor impacto en esta provincia ha sido la parte agrícola… Ustedes no están solos, el gobierno no los va a dejar solos», señaló el gobernante.
Plan de ayuda contempla diez medidas
Las diez medidas del plan de ayudas contempla la entrega de RD$1000 a cada productor, por tarea de cultivo afectada, incluyendo las fincas ganaderas; apoyo directo limitado hasta 300 tareas por beneficiario; y se entregará a través de las asociaciones de cada sector agropecuario, supervisada por la Contraloría General de la República.
También financiamiento a tasa cero a todos los productores que lo soliciten para el restablecimiento y rehabilitación de cultivos y fincas, con periodos de gracias sujetos a la naturaleza del cultivo.
Además, la restructuración de las deudas vigentes con el Banco Agrícola, sin pago de intereses y a largos plazos.