El Plan de Seguridad Ciudadana que anunció el presidente Luis Abinader este lunes tendrá como una de sus acciones fundamentales la compra de armas de fuego que civiles porten de forma ilegal para su posterior destrucción.
La compensación incluirá cupones canjeables en el sistema comercial para sus propietarios, y otras recompensas para policías, militares, funcionarios aduanales y cualquier persona que colabore para la identificación de un arma ilegal.
Abinader advirtió que esto no implica que se vayan a perdonar actos criminales que se hayan realizado con dichos artículos, pero señaló que los detalles respecto a cómo y cuándo iniciarán el programa serán dados a conocer el próximo martes 6 de abril.
Adelantó que participarán del mismo las iglesias, juntas de vecinos, fundaciones, organizaciones no gubernamentales (ONG), clubes sociales y gobernaciones. Para explicar los detalles del plan a la población, harán una promoción a través de los medios masivos de comunicación.
Las estadísticas que maneja el gobierno dan cuenta de que solo 50 mil armas cuentan con permiso para su tenencia, de 238 mil registradas en el país.
Como parte de la estrategia para aumentar la seguridad de tránsito, el primero de junio, comenzarán a identificar a los conductores de motocicletas con chalecos marcados con un número individual. Con esto, buscan reducir el número de personas que usan esos vehículos sin licencia, y los que las utilizan para actividades delictivas.
Con el mismo propósito, pondrán en funcionamiento 60 nuevas motocicletas y 243 camionetas que, actualmente, prestan servicios de Asistencia Vial para las labores del Departamento de Ordenamiento de Carreteras de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
Estos agentes serán equipados con radares para detectar excesos de velocidad, un sistema de comunicación de radios y flotas, y una aplicación para depurar y fiscalizar a los infractores de las leyes de tránsito.
Serán colocados estratégicamente, con fines preventivos, en puntos donde se registran altos porcentajes de accidentes de tránsito.
Las labores de la Policía Nacional (PN) serán reforzadas con la reconstrucción de 202 destacamentos, de un total de 717 que existen en todo el país. Unos 52 serán intervenidos este año y el resto incluidos en el presupuesto del 2022.
Abinader enfatizó que el principal local a restaurar es el de la Dirección Regional de la Policía del Cibao Central, en Santiago de los Caballeros, para continuar con los demás en el resto del territorio nacional.
El mandatario afirmó que el Ministerio de Interior y Policía (MIP) realiza un inventario de los vehículos disponibles para el patrullaje, a fin de decidir sobre la adquisición de otros nuevos.
El jefe del Estado dominicano dispuso la entrega de una dotación inicial de 40 millones de pesos para construir un nuevo modelo de cultura policial, basado en la ética profesional, atención efectiva, el buen trato y comportamiento de los agentes.
Implementarán una aplicación que permitirá una interacción entre la ciudadanía y los agentes del orden.
A través de teléfonos celulares, las personas podrán levantar una denuncia y agregarles fotos, videos y textos, así como darle seguimiento.
En otra medida, abrirán un laboratorio policial de criminalística, en el que se recolectarán y analizarán muestras de ADN, balística y huellas dactilares.