SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina encabezó el acto donde se puso a disposición de la ciudadanía 61 nuevos servicios públicos en línea que forman parte de la plataforma República Digital. En el acto, se entregaron becas y se anunciaron decretos que facilitarán el uso de las nuevas tecnologías en seguridad y en la simplificación de trámites.
La actividad se llevó a cabo en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, con la presencia de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; los ministros de la Presidencia y Administrativo, Gustavo Montalvo y José Ramón Peralta, respectivamente, y titulares de las instituciones que brindarán los nuevos servicios.
Montalvo explicó que a la fecha se cuenta con 166 servicios simplificados y automatizados, superando la meta de 150 que se habían propuesto al 2020.
Sobre los servicios explicó que más de 500 mil personas se beneficiarán con la emisión y renovación de sus pasaportes en línea, eliminando largas filas y horas de espera.
Asimismo, habló sobre el “botón de pago”, disponible en 23 servicios públicos y que definió como una solución que permite pagar el línea todo trámite que tenga un costo.
“Nuestra meta es que para el 2020 esté operando en la totalidad de los servicios públicos que requieran un pago”, expresó Montalvo.
Citó otras actividades de la administración pública que están dentro de las más demandadas, que son la certificación de octavo, que ya podrá obtenerse en minutos y sin necesidad de trasladarse a una oficina pública, y la aplicación móvil de las farmacias del pueblo, que permite saber dónde están las 500 sucursales, las medicinas disponibles y sus precios.
“Con República Digital también usamos las tecnologías para atender las necesidades humanas, especialmente las de quienes más nos necesitan. Un buen ejemplo de esto es el servicio en línea del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, para ayudar a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad”, expresó el ministro.
Explicó que, como parte del eje de productividad y empleo, se presentó la bolsa electrónica de empleo “Empléate Ya” del Ministerio de Trabajo, que ofrece a los ciudadanos la posibilidad de acceder con mayor facilidad a oportunidades de trabajo.
En el ámbito de las Mipymes, el ministro Montalvo dijo que se ha asesorado y capacitado a más de 9,000 empresarios para llevar la contabilidad de sus empresas en sus computadoras o celular y se desarrolló el “Programa de Encadenamiento Productivo Digital, con un fondo de RD$80 millones para beneficiar a las Mipymes que son parte de las cadenas de valor de los sectores más populares de la economía nacional.
En el acto también habló la viceministra de Coordinación y Seguimiento, del Ministerio de la Presidencia, Zoraima Cuello, quien destacó que en tan solo ocho meses, 180,000 dominicanos y dominicanas han obtenido su certificación de bachiller en línea; más de 100,000 personas han pagado sus multas de tránsito sin hacer fila y otros 25,000 ciudadanos, han obtenido por la misma vía su certificación de No Antecedentes Penales, economizando tiempo y dinero.
El ministro Montalvo dijo que tener un gobierno moderno no es solo disponer de aplicaciones móviles sino también contar con servidores públicos que buscan nuevas maneras de llegar a los ciudadanos a los que le sirven, generando experiencias satisfactorias.
A partir de la fecha, 50 ayuntamientos se incorporan al proyecto Municipios Conectados, que los dota de un portal web informativo y los habilita para disponer de servicios en línea en favor de sus munícipes.
Un anuncio destacado es que pronto se pondrá en operación el Centro Nacional de Ciberseguridad, que protegerá a las instituciones públicas y privadas, a las infraestructuras críticas y a la ciudadanía en general de los ataques cibernéticos.
En el acto, el presidente Danilo Medina emitió dos nuevos decretos, que son:
Simplificación de Trámites: que establece el Programa de Simplificación de Trámites para la República Dominicana, como un conjunto de acciones estratégicas, metodología y con herramientas tecnológicas, esquematizadas con el propósito de mejorar la calidad de los trámites y servicios ofrecidos por las instituciones públicas.
Estrategia Nacional de Ciberseguridad: que establece la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, para fortalecer las capacidades nacionales de prevención, detección y respuesta a los ataques cibernéticos al Estado, a los ciudadanos y a los sectores productivos. Además, el decreto crea el Centro Nacional de Ciberseguridad para ejecutar, desarrollar, actualizar y evaluar dicha estrategia.