El presidente Luis Abinader encabezó el acto en el que le fueron entregados certificado de designación oficial a 90 personas cuidadoras que fueron contratadas para trabajar en los centros Consejo Nacional de Personas Envejecientes (Conape).
Al hablar durante la actividad la directora de Superate, Gloria Reyes, destacó que hace tres años y medio, asumió desde el gobierno, un compromiso para construir una cultura de bienestar que proteja a las personas más vulnerables y garantice igualdad de oportunidades.
«Empezamos enfrentando los impactos de la pandemia, expandiendo la protección social y adaptándola a los nuevos desafíos que traen el cambio climático y otros factores externos”, indicó Reyes.
Explicó que estos esfuerzos se traducen en familias que ahora cuentan con más bienestar, menos gastos y mejores condiciones para cuidar de sus seres queridos. Antes de firmar contrato laboral, las cuidadoras y cuidadores agotaron, durante un año, procesos de formación, habilitación y pasantía en hogares de día de Conape.
Reyes hizo énfasis en la construcción de una política integral de un Sistema Nacional de Cuidados que lleva el cuidado a los hogares más vulnerables, comenzando por Azua y Santo Domingo Este.
Como logros del Piloto de Cuidados, la directora general de Supérate, destacó la capacitación de 1,662 personas como cuidadores y cuidadoras mediante programas certificables.
La contratación de 90 personas profesionales en este oficio, así como 100 nuevos pasantes y 4,162 adultos mayores identificados para recibir atención.
Asimismo, citó como logros la expansión de la oferta institucional a los niños y niñas de menos de 5 años, a los adultos mayores y las personas con discapacidad.
En ese contexto, explicó, ha duplicado los recursos destinados al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), atendiendo a más de 204,000 niños y niñas.
“Triplicamos la cobertura de los centros de día para adultos mayores, beneficiando a más de 3,600 personas, iniciamos jornadas de valoración para personas con discapacidad, comenzando con 81 casos en Azua, y también estamos expandiendo la educación inicial a nivel nacional a través del Ministerio de Educación, para los niños y niñas de 3 a 5 años”, apuntó.
La funcionaria indicó que estos logros representan mucho más que programas. Resaltó que se promueve un cambio cultural profundo, con el que se dignificará la labor de cuidados y se erradicará el estereotipo de que solo las mujeres pueden ejercer esa función, “una carga histórica injusta.
Este cambio tendrá un impacto inmediato, pero su verdadero legado será duradero e irrefutable”.
En tanto, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, resaltó que la iniciativa reconoce el cuidado como un trabajo que permite sostener la vida y garantizar determinados niveles de bienestar en las personas, además, permitirá generar oportunidades a quienes ejercen la labor de cuidar, que históricamente ha sido asumida por las mujeres de manera desproporcionada, permitiendo reducir una brecha significativa en el tiempo que hombres y mujeres dedican a los cuidados en todas las regiones y los niveles socioeconómicos y educativos del país.
De su lado, el director ejecutivo de Conape, José García Ramírez, definió la designación oficial de personas cuidadoras como la cristalización de un esfuerzo colectivo que reconoce el valor y la dignidad de quienes, con empatía y dedicación, hacen del cuidado su vocación y su aporta a nuestra nación.
“Hoy no solo les reconocemos como profesionales, sino como pilares fundamentales de una sociedad que entiende que cuidar es un derecho y una responsabilidad compartida”, afirmó el también cardiólogo.