SANTO DOMINGO.- El Gobierno ha anunciado ayer la autorización de las misas por el día de Corpus Christi, una fecha que se conmemora este jueves 11 de junio.
Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, informó que la decisión fue tomada tras una solicitud de la Iglesia Católica a la Comisión de Alto Nivel para la prevención y el control del coronavirus.
“A solicitud de la Iglesia católica, con motivo del Día de Corpus Christi, la Comisión de Alto Nivel autorizó la celebración de misa este jueves, 11 de junio. #CoronavirusRD”, publicó Montalvo en su cuenta de Twitter.
A partir del pasado miércoles 3 de junio, cuando se dio inicio a la Fase 2 de la desescalada por coronavirus, se había anunciado la apertura gradual de las iglesias en República Dominicana.
Las iglesias católicas solo podrían oficiar cultos y actividades religiosas los domingo, con una cantidad mínima de feligreses, quienes deben respetar el distanciamiento social y físico, y portar mascarillas dentro de la iglesia.
“Siempre con un mínimo de 2 metros de distancia entre cada persona, y siguiendo los protocolos que se estarán publicando. En el caso de las iglesias adventistas y otras que celebren sus cultos los sábados, se permite que inicien, con un servicio religioso por semana”, indicó el ministro de la Presidencia durante una rueda de prensa el martes 2 de junio.
El pasado domingo, periodistas de este diario observaron cómo los feligreses retomaban su hábito de acudir a misa los domingo.
En la parroquia San Simón Apóstol, ubicada en la carretera de Mendoza, Villa Faro, se observó un gran número de asistentes, quienes acudieron con mascarillas y se sentaban a una distancia considerable uno de otros.
A la entrada había alcohol, dispensador de jabón y se orientaba sobre el lugar donde debían sentarse.
En la iglesia Sumo y Eterno Sacerdote, de la Urbarización Real, los bancos están señalizados con una cinta verde, para ser ocupados, y solo se permite dos personas por asiento.