El presidente de la República, Luis Abinader, dijo ayer que se harán auditorías de todas las obras iniciados en el pasado gobierno de Danilo Medina.
Abinader indicó que entre estos proyectos estará la nueva Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, de la que el nuevo mandatario conoció sus detalles ayer.
“Se van a hacer auditorías de todos los procesos del pasado gobierno, como es normal cuando llega un gobierno… de todo”, manifestó el mandatario durante la visita que realizó ayer a las instalaciones del moderno centro médico, y ante las preguntas de los periodistas.
Durante la actividad, el presidente Abinader dio a conocer que para los últimos meses de este año se finalizaría una parte del hospital que iba a ser inaugurado en un principio por Medina.
El 9 de julio de 2013 la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) y el Ministerio de Salud Pública realizaron el primer picazo a la obra hospitalaria. Los reportes periodísticos indican que la inversión es de aproximadamente cuatro mil millones de pesos.
Más auditorías
Ayer, varios funcionarios informaron que pidieron auditorías en las carteras puestas a su cargo.
Entre ellos están el nuevo ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, quien solicitó a la Cámara de Cuentas realizar una auditoría a las administraciones de esa institución comprendidas entre enero del 2017 hasta agosto del presente año.
La solicitud remitida al presidente de esa entidad, Hugo Francisco Álvarez Pérez, busca tener un informe técnico sobre la realidad administrativa-presupuestaria de los últimos tres años, en las gestiones de Domínguez Brito y Ángel Estévez.
Jorge Mera también solicitó a la Cámara de Cuentas que sean remitidos los informes definitivos del periodo 2015-2016.
De acuerdo al ministro, la auditoría permitirá conocer el manejo administrativo “y servirá como punto de partida para evaluar de forma transparente y objetiva las transformaciones que se avecinan producto de los planes que estarán siendo implementados”.
Además, la solicitud es parte del anuncio hecho por el gobierno de Abinader, quien esta semana especificó que se auditarán vía la Cámara de Cuentas las principales instituciones.
También en Oisoe
El ingeniero Carlos Bonilla, actual director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y encargado interino honorifico de la Oficina de Ingenieros de Obras del Estado (OISOE), que está en proceso de liquidación, formalizó un requerimiento de extrema urgencia ante la Cámara de Cuentas de la Republica Dominicana para que auditen las pasadas administraciones que dirigieron esas entidades.
Bonilla Sánchez realizó una solicitud ante la Cámara de Cuentas con la finalidad de que sean efectuadas dos auditorías técnica-legales y una investigación sobre todo lo referente a las contrataciones públicas, contratos de adendas presupuestarias, órdenes de cambio, reconocimiento de deudas, libramientos de pagos, entre otras acciones.