La partida fue aprobado durante una reunión del Consejo de Ministros que se realizó en salón de Consejo de Gobierno, la cual encabezó el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional.
Luego del encuentro, que se extendió por casi dos horas, en la que también participó la vicepresidenta Margarita Cedeño, se acordó que la pieza legislativa será presentada al Congreso Nacional en los próximos días.
Los datos fueron dados a conocer en una rueda de prensa que tuvo lugar en en el salón Orlando Martínez, en la cual participaron Donald Guerrero, ministro de Hacienda; Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; y Luis Reyes, director general de Presupuesto.
Donald Guerrero explicó que este proyecto de Presupuesto envuelve recaudaciones estimadas en 689 mil 930 millones de pesos.
“El gasto total estimado es de 765 mil 455 millones de pesos y en adición a eso, tenemos compromisos, que se llaman aplicaciones financieras, por 156 mil 354.7 millones de pesos”, añadió.
El funcionario detalló que las recaudaciones previstas se obtendrán a través de la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería Nacional.
Explicó que se asignó a la Junta Central Electoral un monto de 1,182 millones de pesos, para la disminución de deudas de la entidad y la asignación de 1,608 millones destinados para que comiencen el desarrollo de la aplicación informática que se requiere para realizar el proceso electoral.
En adición se asignaron otros 500 millones para que puedan iniciar los procesos que se requieren de manera anticipada para las elecciones municipales, que deben ser realizadas a principio del año 2020.
Agregó que también se consignan montos relevantes para el sector eléctrico, Poder Judicial, al Congreso Nacional y otros.
“La pieza continua la tendencia con la cual hemos venido manejando las finanzas públicas en términos de responsabilidad fiscal y en ese sentido, el presupuesto contempla mantener la reducción en el déficit fiscal para el año 2019 con una proyección de déficit de 1.9 del sector público no financiero y 1.7 en el Gobierno Central”, agregó.
En tanto que el director de Presupuesto, Luis Reyes, explicó que en el proyecto se plantea una disminución del déficit de Gobierno Central de 2.2% del PIB a 1.7%.
“Esto es .5%, la disminución más importante, la más grande que ha tenido lugar desde el año 2013. Y es el esfuerzo que hace el Gobierno para adaptarse al entorno internacional”, explicó.
Adelantó que para el próximo año se tiene previsto que la DGII y Aduanas incrementen las recaudaciones a través de mejores prácticas en .4% del PIB, o sea, unos 16 mil millones de pesos.
También el Gobierno se plantea la ampliación de la cobertura del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, así como del programa Vivir Tranquilo.
Informó además serán construidos puestos de control y vigilancia en la zona fronteriza, a través de equipos de alta tecnología, tarea a cargo del Ministerio de Defensa.
Explicó que el Gobierno continuará apoyando a los pequeños productores, también la capitalización del Banco Agrícola, cada uno de ellos con mil millones de pesos asignados.
De igual forma, puntualizó que en Medio Ambiente el proyecto de recuperación de la cobertura vegetal en cuencas hidrográficas en el país y el proyecto agroforestal, tienen un monto importante consignado.