SANTO DOMINGO.- La jueza Miriam Germán Brito afirmó ayer que no recibe las disculpas dadas por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, el pasado martes al término de la reunión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
La presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dijo que le resulta difícil aceptar las disculpas ofrecidas por Rodríguez, por el trato recibido cuando era evaluada por el CNM, ya que “justifican las acciones por las cuáles se está disculpando”.
Sostuvo que Rodríguez tomó una buena decisión en inhibirse de evaluarla para ser ratificada o sustituida en la alta corte, como se lo había sugerido al presidente de la República y del CNM, Danilo Medina, mediante una carta enviada el miércoles de la semana pasada.
“Si bien entiendo que el magistrado Rodríguez hizo bien en inhibirse y disculparse por sus acciones, resulta difícil aceptar unas disculpas que justifican las acciones por las cuales se está disculpando, y vuelve a repetir sus acciones”, expresó la jueza Germán Brito al leer un documento que entregó a los periodistas.
Reitera se violó el procedimiento
Sin embargo, explicó que “los aspectos relativos a sus modales y el trato recibido a mi persona, pueden ser sujetos de una disculpa como la que él ofreció, pero los aspectos de violación al reglamento del Consejo Nacional de la Magistratura, y el procedimiento establecido para las objeciones, son cuestiones políticas y de institucionalidad las cuáles entiendo, no admiten disculpa alguna”.
Germán Brito afirmó que no se considera una persona exenta de ser cuestionada ya que es una servidora pública pero dijo entiende que hay formas y procedimientos establecidos para realizar los cuestionamientos.
“Si el procurador entiende que no debo formar parte de algún proceso, él tiene las vías procesales para recusarme, entiendo que cuestionarme de esa forma en una evaluación de mi desempeño ante el Consejo Nacional de la Magistratura, no es la vía idónea”, afirmó la segunda sustituta del presidente de la SCJ.
Asimismo, afirmó que es infantil la información de que los documentos que Rodríguez leyó cuando era evaluada ante el CNM eran anónimos. “No sé de nadie, a no ser él (Rodríguez) y Bolívar Sánchez, que tengan los recursos para seguir personas en escenarios tan diferentes”, señaló.
Sobre la mención que hizo Rodríguez respecto a que uno de sus hijos no puede trabajar por su condición y de que supuestamente lo utiliza como testaferro, la magistrada expresó que como madre le resultó un “agravio terrible escuchar en tono despectivo que se me reclamaba sobre el patrimonio de mi hijo con capacidades diferenciadas, el cual es ‘interdicto y ‘que nunca ha trabajado”.