Santo Domingo – Con el objetivo de reforzar la preparación de los futuros profesionales de la salud en el abordaje de los trastornos por uso de sustancias psicoactivas, el Consejo Nacional de Drogas (CND) capacitó a más de 1,600 estudiantes de medicina de diversas universidades del país.
Los participantes, capacitados por facilitadores de la Dirección de Estrategias en Atención, Rehabilitación e Integración Social del CND, en distintos grupos desde 2020 hasta 2024, aplicaron los conocimientos adquiridos en un entorno clínico real como parte del Ciclo de Psiquiatría durante su Internado Rotatorio de Medicina Clínica, una etapa fundamental para su formación médica.
La jornada formativa se realizó en colaboración con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a través de su facultad de Ciencias de la Salud y otros centros de estudios superiores, con la implementación del Curso-Taller «Aspectos Básicos al Abordaje de los Trastornos por Uso de Sustancias”.
En este sentido, el presidente del CND, mayor general (sp) Jaime Marte Martínez, destacó que esta formación se alinea con las políticas impulsadas por el gobierno central, encabezado por el presidente Luis Abinader Corona, cuyo objetivo es llevar acciones que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía, especialmente a los sectores más vulnerables.
“Asumiendo su rol como organismo rector de las políticas de drogas en el país, el CND ha implementado esta capacitación como parte de su estrategia de articulación de políticas, que incluye la prevención, el tratamiento y la reintegración social de personas dependientes del consumo de drogas”, subrayó el funcionario.
La capacitación
La capacitación es liderada por la Dirección de Estrategias en Atención, Rehabilitación e Integración Social del CND, bajo la dirección de la doctora Mercedes Ivelisse Germán.
Los temas tratados en el curso-taller incluyen la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas de la República Dominicana, los Trastornos de Uso de Sustancias Psicoactivas, el Tamizaje y sus principales herramientas para el diagnóstico, destacándose el uso de la Prueba de Detección de Consumo de Alcohol, Tabaco y Sustancias (ASSIST), desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar el nivel de riesgo del consumo de sustancias en los pacientes.
Los estudiantes de medicina capacitados aplicaron la prueba de tamizaje en diversos centros de tratamiento para drogodependientes, con el fin de prevenir complicaciones graves relacionadas con el uso indebido de drogas.
“Queremos que estos futuros médicos sean capaces de identificar y tratar de manera efectiva los problemas relacionados con el uso de sustancias desde el primer nivel de atención. Así contribuimos a un abordaje más humano y comprometido con el bienestar de las personas con uso problemático de drogas”, expresó la Dra. Germán.
Participación de Universidades y Hospitales de Todo el País
La capacitación se extiende a estudiantes de medicina de las principales universidades del país, incluyendo la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Central del Este (UCE), la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).
Los médicos internos realizan su rotación en hospitales docentes como el Hospital Docente Universitario Dr. Darío Contreras, el Hospital San Lorenzo de Los Mina, el Hospital Materno Infantil, el Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello y el Hospital Docente Padre Bellini.