París.- La nueva ministra francesa de Sanidad, Brigitte Bourgignon, consideró que la epidemia de viruela del mono, con cinco casos confirmados, «está bajo control», y subrayó que su país dispone de las existencias estratégicas necesarias para proceder a una «vacunación selectiva».
«Las existencias están ahí», aseguró este miércoles la ministra en una entrevista a la emisora RTL, en la que no dio detalles sobre las cantidades disponibles.
En cualquier caso, confirmó que su departamento aplicará la recomendación que hizo el martes la Alta Autoridad de Sanidad (HAS) de vacunar a los adultos que hayan estado en contacto con casos confirmados y a los sanitarios que no hayan tratado a los pacientes con medidas de protección individual.
Dijo que no espera un tirón de nuevos contagios y que se han dictado normas de vigilancia, en particular para que los centros sanitarios sean capaces de detectar a personas contaminadas y de aislarlos en sus domicilios.
Bourgignon contó igualmente que a partir del lunes va a trabajar con sus colegas de la Unión Europea en la gestión de esta epidemia.
Preguntada sobre el coronavirus, aunque reconoció que «lo más duro ha quedado atrás», hizo hincapié en que la pandemia no ha terminado y en que es posible que haya un repunte epidémico en otoño.
También recordó que las autoridades francesas recomiendan a los mayores de 60 años que se den una segunda vacuna de recuerdo, que se mantiene la obligación de la vacunación para el personal sanitario y «se mantendrá tanto como haga falta».
Esa obligación se ha traducido en la exclusión de su trabajo de unos 15,000 sanitarios que se han negado a administrarse la vacuna.