El organismo considera que la elección de los senadores y diputados debe realizarse en boletas separadas, y en consecuencia, eliminar el sistema de arrastre vigente en la boleta única a nivel legislativo, ya que resulta contraproducente y ajeno a la esencia del sistema democrático.
“En el marco de la ponderación del Congreso sobre la ley de régimen electoral y su posible modificación, consideramos necesario que sean revisadas las disposiciones que permiten el arrastre de diputados a senadores, a fin de verificar si esto se adecúa a los principios constitucionales que fundamentan nuestro sistema democrático”, dice la Finjus.
Agregó que en diversas ocasiones Finjus ha expresado que la modalidad de arrastre establecida en el párrafo I del artículo 2 de la ley 157-13 resulta en desmedro del fortalecimiento del sistema democrático, debido a que cuando el elector vota por el candidato a diputado de su preferencia de forma inmediata ese voto se le computa al candidato a senador del partido, independientemente de la simpatía del votante.
Afirma que de esta manera la voluntad del elector que está definida por su preferencia a un candidato se traspasa al partido para beneficiar a otro candidato, mediante el procedimiento del arrastre.
“Este es uno de los temas más controversiales en el proceso de reforma al régimen electoral pues se diluye la garantía del respeto a la voluntad popular, que constituye un presupuesto esencial de la democracia”, insistió.