El rey Felipe VI de España se reunió hoy con el secretario general iberoamericano, el chileno Andrés Allamand, a quien confirmó su asistencia a la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en la República Dominicana los próximos 24 y 25 de marzo.
Será la quinta reunión de alto nivel de los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos a la que asista el monarca desde que accedió al trono, después de participar en las de Veracruz (México) en 2014; Cartagena de Indias (Colombia) en 2016; Antigua (Guatemala), en 2018, y Andorra en 2021.
Allamand agradeció al rey «el compromiso inquebrantable de la Corona española con la comunidad iberoamericana en las últimas tres décadas» y el que haya confirmado su asistencia, informa la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en un comunicado.
Está previsto que Felipe VI participe en la cumbre de Santo Domingo junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
La cita con el secretario general iberoamericano y exministro chileno de Exteriores tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial de los reyes de España.
Es habitual que el máximo responsable de la Segib, cuya sede está en Madrid, departa con el monarca en puertas de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno para ponerle al tanto de los preparativos de la cumbre iberoamericana.
Al encuentro se sumó el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo.
Allamand destacó «la oportunidad única» que ofrece la cumbre iberoamericana para «reforzar las relaciones birregionales» entre la UE y Latinoamérica, asunto que España incluirá entre sus prioridades durante su presidencia del club comunitario, que ostentará en el segundo semestre del año.
La cumbre de República Dominicana se desarrollará bajo el lema «Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible», al tener como principales materias de debate la seguridad alimentaria, el medioambiente, los derechos digitales y una nueva arquitectura financiera, añade la nota.