Los tonos multifacéticos, colores restringidos por el anocher plúmbeo y lluvioso, aunque ya los barcos que llevarán a representantes de los 10 mil 500 deportistas de 206 países exhiben la policromía con dos chimeneas bicolor (rojo y azul) y las banderas.
En una suerte de alfombra roja atípica que conduciría a la Torre Eiffel, comenzaron a transitar personalidades como el exbasquetbolista de la NBA Tony Parker, el actor Omar Sy, la nadadora Laurie Manaudou, y la excorredora Marie-José Pérec.
También la tenista estadounidense Serena Williams, quien valoró el éxito extraordinario que pudiera tener uno de sus rincones más queridos: París
La entonación del himno nacional, la Marsellesa, bailarines que interpretarán Phenix, la Danza de los Juegos, un aperitivo de lujo, Lady Gaga; Aya Nakamura versionando La Bohéme de Charles Aznavour y el cierre para colocar en el firmamento las emociones: Himno al amor, de Edith Piaf, en la voz de Céline Dion.
Pérez o Zinedine Zidane, los dos nombres que suenan para encender el pebetero en el Jardín de las Tullerías y probablemente el gran secreto de los Juegos Olímpicos: colofón al pie de la Torre Eiffel con una burbuja de seguridad que ocultará a la Grande Dame hasta que se desvela algo especial de su imagen.
Espacio aéreo cerrado durante la ceremonia en un radio de 150 kilómetros, y ningún avión autorizado a aterrizar en los aeropuertos parisinos.
La fiesta está servida, un sabotaje ya controlado al sistema de trenes del pais, hicieron más extremas las medidas de seguridad, pero la Ciudad de las Luces no se inmutó demasiado. Extremó las precauciones y siguió adelante con la apertura olímpica por primera vez en la historia fuera de un estadio.
El presidente francés, Emmanuel Macron, publicó este viernes en su red social de X un video que muestra lugares emblemáticos como la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, la pirámide del Museo del Louvre y la plaza de Trocadero, dando la bienvenida a los Juegos Olímpicos de Verano de 2024.
Las cifras hablan por si solas. Más de 45 mil policías desplegados por la urbe, nueve millones de entradas a las instalaciones vendidas y un turismo intenso con relativa normalidad.
Desde la Plaza Trocadero, la Torre Eiffel, los muelles del Sena o sus majestuosos puentes, con un toque de originalidad sin precedentes, el pistoletazo de arrancada tiene la respiración entrecortada.
Tres horas y 45 minutos de actos, desde las 19:30 horas, partiendo del puente de Austerlitz, junto al Jardin des Plantes, camino al oeste por el Sena, pasando por lugares emblemáticos de París como Notre-Dame, el Louvre, la Plaza de la Concordia y la elegancia del puente más famoso de la Ciudad de las Luces, Alexander III.
Trocadero y su explanada, con la mejor vista posible de la Torre Eiffel, permitirá apreciar a los barcos que llegarán a la zona, donde tendrán lugar los actos protocolarios y se declararán oficialmente inaugurados los Juegos Olímpicos de París 2024, en presencia de más de 300 mil personas.
Empero, de todas las formas posibles, París se rendirá a la ceremonia desde todos los rincones con unas 80 pantallas gigantes que se instalarán en puntos álgidos de la carismática urbe francesa. Además, se calcula que dos mil millones de personas podrán ver los actos por televisión en el mundo.
Grecia, el primer país en avanzar en el Sena en su embarcación, hace realidad desde ahora de la muy esperada cita parisina.