La persona, que no quiso revelar su nombre para no afectar a su familiar en Wuhan, donde se originó el coronavirus, dijo que las autoridades deben de ser claras y específicas sobre las medidas que están adoptando, por lo que califica de “cuento” lo que hasta el momento han declarado sobre las gestiones para traer a sus parientes.
Entiende que por la presión que están ejerciendo algunos sectores y por la cobertura que ha dado la prensa a este tema, es probable que estén dando esas informaciones pero “deben de decir cuáles son las diligencias que realizan”.
En cuanto a los permisos y la cuarentena que estos deberían cumplir en los trámites para retornar al país, la persona dijo al Listín Diario que solo hay un protocolo internacional, cuestionando el por qué si otros lo han aplicado y han sacado de esa ciudad a sus ciudadanos, República Dominicana no hace lo propio.
Según el familiar de uno de los cinco estudiantes, estos le comunicaron que están bien y tienen alimentos pero están preocupados por la situación que atraviesa la capital China.
Mientras que el vocero de la Cancillería, César Duvernay, reveló que siguen haciendo las coordinaciones y diligencias para buscar una solución a esta situación que involucra a los jóvenes dominicanos en Wuhan.
“Desde la Cancillería estamos dando todos los pasos para tener una solución lo más rápido posible, se están haciendo las coordinaciones y las diligencias”, dijo Duvernay al destacar que no es tan fácil como buscar una aeronave, que se está hablando de una serie de complejidades y de protocolos que hay que cumplir y cubrir.
“Pero el Ministerio de Relaciones Exteriores y la embajada de dominicana en China están haciendo las diligencias pertinentes para que haya una solución en el menor tiempo posible”, afirmó.
Se recuerda que el primer plan que presentó el Gobierno dominicano para traer a los ciudadanos desde Wuhan fue solicitar a Brasil que los trajera en el mismo avión que trasladaría a sus ciudadanos pero que esto no fue posible, supuestamente por razón del cupo.
Desarrollo de vacuna
Mientras que ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad provocada por el coronavirus de Wuhan, denominada desde hoy covid-19, se demorará al menos un año y medio.
“La primera vacuna puede estar lista en dieciocho meses, así que por ahora debemos prepararnos para usar las armas que tenemos al alcance en la lucha contra este virus”, dijo Tedros en la rueda de prensa que la OMS organiza diariamente desde la pasada semana para informar de la situación de la epidemia.
Tedros aseguró que el covid-19, diagnosticado en 42.708 personas en China (de las que 1.018 han fallecido) y en 393 pacientes en otros veinticuatro países, debe ser considerado “el enemigo público número uno para toda la humanidad”, con consecuencias políticas, sociales y económicas “peores que las de cualquier acto terrorista”.