La Junta Central Electoral (JCE) se reunió este martes con representantes de los partidos políticos para continuar el proceso de la organización de las próximas elecciones presidenciales y congruesales, pautadas para el próximo cinco de julio. En el encuentro, el organismo presentó el esquema sanitario que usaría en los comicios, de ser aprobado.
El Protocolo Sanitario Para Recintos y Colegios Electorales, como se llama la propuesta, consiste en nueve puntos que se llevarían a cabo, “en procura de evitar la propagación y contagio del COVID-19 en los recintos y colegios electorales”.
El primer punto indica que antes de penetrar a los recintos electorales, los funcionarios de los colegios, delegados políticos, miembros de la Policía Militar, personal de la JCE y los electores, deberán desinfectar sus manos con el uso de alcohol, el cual, de acuerdo a la gráfica preparada por el organismo, estaría en dispensadores colocados en las paredes.
Ya dentro del recinto electoral, los funcionarios electorales abrirían un kit de higienización, el cual contendría mascarillas, guantes, gel antibacterial y toallas húmedas antibacteriales para su uso. Esto forma parte del punto dos y se realizaría en presencia de los delegados políticos.
El material señala en su punto tres que las mesas de trabajo y las sillas serían higienizadas con las toallas húmedas antibateriales. “Además de mantenerlas en poder del presidente para la limpieza de los marcadores, en la medida que sean usados por los electores”.
Electores con guantes y mascarillas
En relación a los electores, indica en el apartado cuatro que éstos estarán en las filas con una distancia de al menos un metro entre uno y otros. Tendrán que tener guantes y mascarillas y deberán entrar organizados.
“Todos deberán utilizar durante la jornada electoral mascarillas y guantes en el ejercicio de sus funciones”, detalla la Junta sobre el personal que laborará en los colegios electorales. Esto está en la pauta número cinco.
Sobre la entrada de los votantes a los recintos, indica que lo harán “respetando las medidas de distanciamiento dispuestas por las autoridades de salud”. Este es el punto número seis.
El siete indica que el personal que trabajará en el escrutinio, escaneo, transmisión y devolución de los resultados siempre deberá llevar utensilios de protección e higiene, como son las mascarillas, guantes y gel antibacterial.
El protocolo “prohíbe terminantemente”, en su punto ocho, que una vez la persona ejerza el voto se quede en el recinto electoral.
Finalmente, el documento propuesto por la JCE a los partidos señala que las Juntas Electorales velarán porque en los recintos se dispongan las instalaciones sanitarias debidamente higienizadas. Esto lo harán en coordinación con los administradores y los propietarios de los colegios electorales.