Al hacer entrega de estas viviendas, el ministro encargado de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera, señaló que éstas son las primeras casas ecológicas y amigables con la naturaleza, de un total de 2,500 prometidas por el Gobierno para este año.
El funcionario recordó que el presidente Luis Abinader dio los primeros palazos para construir 100 unidades similares en Azua, 50 en Barahona, 50 en San Cristóbal, 50 en El Seibo y 50 en Montecristi en terrenos donados por personalidades y alcaldías municipales.
“Estas viviendas, contribuyen a reducir los efectos producidos por el cambio climático, aprovechan el uso creativo de residuos sólidos reciclados y reducen la dependencia de los agregados extraídos de las cuencas de los ríos”, agregó Cabrera.
Además, sostuvo que la entrega forma parte de las acciones a favor de la provincia Espaillat por lograr estar dentro de las tres primeras provincias del país que logró superar el 70% de vacunados con segunda dosis.
Indicó que cada vivienda tendrá iluminación interior y exterior soportada con un sistema de paneles solares, lo cual resaltó que es la primera vez que se utiliza en un proyecto de viviendas sociales “algo único e innovador”.
Cabrera explicó que el proyecto fue construido en una extensión de terrenos de 1,500 metros cuadrados, donados por el Ayuntamiento de Cayetano Germosén, donde operaba un botadero de basura.