Unos 1,100 agentes de la Policía Nacional iniciarán un nuevo modelo de patrullaje como parte de un proyecto piloto que será implementado en 72 cuadrantes ubicados en cuatro localidades, incluyendo el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Santiago.
Así lo informó el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, al explicar que, durante el nuevo modelo de patrullaje, que comenzará el próximo 2 de junio, los agentes contarán con nuevos uniformes, cámaras corporales y armas no letales.
“Para ese nuevo sistema de patrullaje se han seleccionado a 1,100 agentes que han sido entrenados y que recibirán todas las herramientas necesarias para poder realizar la labor que se les ha delegado, desde el nuevo uniforme hasta todos los implementos necesarios para un abordaje adecuado al ciudadano. Ante cualquier eventualidad, podrán responder con cámaras corporales, armas no letales y todas las indumentarias modernas que son usuales en labores de este tipo”, expuso Paliza.
Agregó que a los agentes que formarán parte del proyecto se les impartió la debida formación y entrenamiento para realizar abordajes inteligentes. Al mismo tiempo, señaló que este esfuerzo será de gran utilidad y contribuirá a disminuir los niveles de criminalidad.
El funcionario manifestó que este piloto de patrullaje es uno de los planes que se han venido estructurando con el tiempo, y que seguirá aplicándose para abordar de manera más efectiva aquellas actividades no propias de la ciudadanía y que puedan atentar contra la seguridad ciudadana.
El nuevo modelo, que forma parte del proceso de transformación y profesionalización de la Policía Nacional, busca modernizar el servicio policial mediante una estructura operativa más estratégica, el uso de tecnología como cámaras corporales y drones, y la capacitación continua del personal.
Paliza encabezó la reunión de la Fuerza de Tarea en sustitución del presidente Luis Abinader, quien no participó por motivos vinculados a sus labores.
De igual forma, el ministro de la Presidencia ofreció este lunes la rueda de prensa al termino de la reunión debido a que la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, se encuentra fuera del país.