Desde el pasado 20 de mayo 19 de los tribunales del edificio de las Cortes realizaron 85 audiencias virtuales y han sido fijadas 244 para próximas fechas en materia Civil, Contencioso Administrativo y Tributario, luego de iniciado el proceso de Mudanza Digital de las salas que alberga la citada edificación, garantizando así el acceso a la justicia para todos y todas.
La medida que da cumplimiento a la Resolución del Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), núm. 21-2025, establece esta modalidad con excepción de la materia penal y los procedimientos de embargo inmobiliario, cuyas audiencias se realizarán de manera presencial en el Edificio del Registro Inmobiliario.
Dicha resolución dispone el uso obligatorio de los medios y plataformas digitales habilitados por la Ley núm. 339-22 y su Reglamento de aplicación, para la realización de las actuaciones, trámites, solicitudes, audiencias, notificaciones, comunicaciones y demás servicios correspondientes a los procesos judiciales y procedimientos administrativos que cursan o se inician ante los órganos y dependencias del Poder Judicial ubicados en el Edificio de las Cortes de Apelación del Distrito Nacional.
Otra disposición de dicho texto señala que: “La celebración de audiencias virtuales y la realización de trámites de manera digital en las materias enunciadas precedentemente tendrán carácter provisional, siendo revisable su pertinencia y continuidad por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia cada seis meses, hasta tanto cesen las circunstancias de fuerza mayor que hasta ahora imperan”.
Estas audiencias a distancia se suman a las que ya se realizan en todo el país a través de la plataforma de Acceso Digital, amparada en la ley núm. 339-22 que habilita y regula el De Uso de Medios Digitales del Poder Judicial.
Las audiencias virtuales garantizan el acceso a la justicia desde cualquier parte del país sin necesidad de trasladarse, agiliza los procesos y reduce la mora judicial con el uso de la firma y expediente digital, el usuario ahorra recursos a no tener que trasladarse, se contribuye con el medio ambiente al eliminar el uso de papel y se descongestionan los tribunales y las oficinas administrativas.
Disrupción
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) aprobó una resolución que establece el uso obligatorio de medios digitales en los tribunales del orden Civil, Contencioso Administrativo y Tributario, de los servicios judiciales y procedimientos administrativos que se ofrecen en el edificio de las Cortes de Apelación del Distrito
Nacional.
La resolución del Pleno 21-2025 surge como respuesta a los altos riesgos identificados para la seguridad de jueces, servidores judiciales y usuarios en dichas instalaciones, debido al deterioro del edificio, lo que pudiera representar un peligro ante eventos extremos como sismos, según estudios arrojados por la empresa Epsa Labco.
En el primer nivel del edificio de la SCJ se instaló provisionalmente el Espacio de Formación y Asistencia Digital, con los equipos tecnológicos necesarios para ofrecer estos servicios, con esta iniciativa se busca migrar en su totalidad los servicios que se ofrecen de manera presencial a la virtualidad.
Según informe del Servicio Judicial, desde el 6 al 23 de mayo han sido atendidas un total de 4,284 personas, se registraron 2,559 usuarios (as) en Acceso Digital, de los cuales el 76.4% son abogados y el 23.6% ciudadanos; a esto se suman 39 entidades. Fueron realizados 5.712 trámites, 5.183 (90,74%) a través de la plataforma.
Entre las medidas asumidas por el Poder Judicial a raíz del inminente cierre del edificio de las Cortes también se dispuso que el 48% de los jueces y servidores judiciales de esa edificación realicen su trabajo a distancia.
Asimismo, se crearon cabinas digitales para los usuarios en todos los departamentos judiciales en el país y las audiencias presenciales se realizarán en el edificio del Registro Inmobiliario.