Además, definir indicadores de control, garantizar estímulos económicos a sectores vulnerables y apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes). De igual modo, garantizar un fondo de garantías y gestionar financiamiento internacional para hacer frente a las necesidades de recursos para enfrentar el brote viral. El empresariado nacional se reunió con el presidente Danilo Medina este lunes en el Palacio Nacional, con la finalidad de analizar las medidas y el desmonte gradual de las restricciones impuestas para contrarrestar el impacto del coronavirus COVID-19 en el país, donde manifestó que esta es una crisis sanitaria y, por tanto, “el reinicio tiene que ser prudente, ordenado, oportuno e inteligente”, explicó César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) a Listín Diario.
“Hemos identificado la necesidad de mantener la protección vulnerable, aquellos en edad de riesgo y/o con otras condiciones clínicas”, manifestó al explicar que este aislamiento de los sectores vulnerables debe mantenerse en las diferentes etapas, porque está demostrado que son los más afectados por la pandemia. Con el aislamiento de la población vulnerable se garantiza el funcionamiento del sistema sanitario.
Asimismo, definir un conjunto de indicadores que permitan determinar el nivel de control de la pandemia, empezando por flujo de hospitalizaciones, atención crítica e índice de letalidad, que es lo que se quiere evitar. Asimismo, número de contagios y nivel de colaboración de la ciudadanía.
Y, sobre la base de eso, establecer niveles de monitoreo que permitan la disminución de las restricciones, y el reinicio gradual de las actividades. En caso de fluctuación irregular de los indicadores aplicar medidas focalizadas locales, municipales, provinciales, regionales o nacionales. Es fundamental los protocolos sectoriales de cumplimento con las medidas sanitarias.
“En paralelo, recomendamos medidas de estímulo económico a los sectores con mayor capacidad de generar empleo, aportar al PIB y generar divisas. Apoyo directamente a las Pymes y el establecimiento de un fondo de garantías que faciliten el acceso a financiamiento. Mantener la fluidez y seguridad del sistema financiero. Gestionar de manera proactiva financiamiento internacional, o sea cubrir las necesidades generadas por la pandemia”, indicó.