La cúpula empresarial tiene “casi lista” su propuesta para el incremento de los salarios a nivel nacional, pero sería inferior al 35 % propuesto por los sindicatos para el salario mínimo del sector privado no sectorizado.
Según los representantes del sector, su planteamiento se ajusta a las necesidades actuales de los trabajadores y resguarda a las empresas, a fin de evitar algún efecto inflacionario.
Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, adelantó ayer a la prensa que para el próximo encuentro (el sexto) entre los representantes del Comité Nacional de Salarios entregarán su documento con las especificaciones que consideran necesarias para el reajuste.
El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Julio Brache, dijo a que el tema de los aumentos en momentos de incertidumbre económica internacional es de atención.
Consideró que un aumento de 35 % no sería proporcional con la escala inflacionaria y, contrario a lo que se busca de elevar el poder adquisitivo, se podría generar una presión interna de precios que diluiría los incrementos.
Se refirió a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), las cuales no están preparadas para asumir altos costos en el pago de sus nóminas.
Los patronos esperan que el Ministerio de Trabajo haga la convocatoria para el sexto encuentro, en el que se espera que se pueda llegar al consenso para un aumento “justo para todos”.