SANTO DOMINGO.- La empresa Tips Dominicana SRL acusó a la Dirección General de Aduanas y a su director de desacatar una sentencia del Tribunal Constitucional que dispone la entrega de maquinarias que fueron traídas al país para la fabricación de cigarrillos, no obstante haber pagado los impuestos.
A través de su abogado el doctor Miguel Álvarez Hazim, dijo que el director de Aduanas Enrique Ramírez Paniagua, se cree que está por encima de las leyes y la Constitución de la República, al desconocer las decisiones de los tribunales y jugar con el empleo de más de un centenar de trabajadores.
Dijo que con esa actitud mantienen estancada la empresa donde decenas de personas se ganan el sustento diario de sus familias.
Explicó que los jueces Román A. Berroa Hiciano, juez presidente; Vanessa Acosta Peralta, y Mery Laine Collado Tactuk, de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, comprobaron la vulneración del derecho fundamental a la propiedad.
Precisa que luego del TSA adoptar esa decisión de ordenar la entrega de las maquinarias, la Dirección General de Aduanas recurrió en revisión por ante el Tribunal Constitucional donde fue confirmada la decisión, pero que eso no ha válido de nada, ya que Ramírez Paniagua hace caso omiso a las decisiones de los tribunales porque se considera por encima de las leyes del país.
“El director de Aduanas está conspirando contra la seguridad jurídica y en contra del desarrollo de la empresa por lo que procederemos en los próximos días a presentar una querella penal en su contra”, indicó el abogado.
El tribunal estableció que la Dirección General de Aduanas y su director están violentando el artículo 51 de la Constitución de la República que establece que “El Estado reconoce y garantiza el derecho de propiedad. La propiedad tiene una función social que implica obligaciones. Toda persona tiene derecho al goce, disfrute y disposición de sus bienes”.
Explicó que los jueces del más alto tribunal de la República rechazaron un recurso de revisión constitucional en materia de amparo incoado por la Dirección General de Aduanas a la sentencia número 030-02-2018-SSEN-00042 de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo que dispone la entrega de la maquinaria por la cual pagaron todos los impuestos.
Los jueces Milton Ray Guevara, Leyda Margarita Piña Medrano, Lino Vásquez Samuel, Ana Isabel Bonilla, Justo Pedro Castellanos Khoury, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Jottin Cury David del Tribunal Constitucional confirmaron la sentencia del TSA, mediante la decisión 0395/18.
Las maquinarias y equipos fueron traídas al país por el puerto de Haina Oriental en el buque Hammonia Platium y llevan casi un año retenidos a pesar que el Tribunal Constitucional dispuso la entrega inmediata.