El Ministerio de Salud Pública emitió alerta epidemiológica por inundaciones ante el riesgo de aumento en la morbimortalidad en las poblaciones afectadas por inundaciones en la Cordillera Central y la Línea Noroeste.
Esta alerta, emitida a través de la Dirección General de Epidemiología, busca asegurar la atención de la población afectada a nivel local y la desplazada en casas de familiares y amistades; fortalecer el sistema de vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria (ENO) relacionada a estos eventos y establecer medidas de respuesta y control ante brotes de enfermedades.
En la última semana vienen ocurriendo eventos relacionados a los efectos de un activo sistema frontal, ubicado al noroeste de la isla, generando aguaceros, principalmente sobre provincias del litoral costero del Atlántico, la Cordillera Central y zona fronteriza, que han provocado inundaciones y daños en distintas provincias.
Entre esos daños están deslizamientos de tierra, inundaciones que han ocasionado detrimentos a la salud de las personas, interrupción en las carreteras, afectación de los medios de comunicación, entre otros.
Las familias más afectadas están en Villa Vásquez, provincia Monte Cristi; en Puerto Plata; Valverde y otras.
Prevenir enfermedades
Durante la temporada de lluvia, la exposición al agua de inundación contaminada puede ocasionar enfermedades como, Infecciones de heridas, Infección en la piel y leptospirosis.
Otras como las enfermedades gastrointestinales, pueden aparecer por consumo de agua contaminada, debido a averías ocasionadas en las tuberías del agua de la red durante el paso de fenómenos atmosféricos.
Las enfermedades transmitidas por picadura de mosquitos como el dengue también se incrementan, debido a la proliferación de estos insectos por el aumento de los criaderos producto del agua de lluvia limpia estancada y por la necesidad que tienen las familias de tener agua almacenada.
Otros eventos que aumentan en la temporada de lluvias y huracanes son los traumas, las lesiones y el tétanos. A estos se suman los brotes que pueden ocurrir en los albergues (infección respiratoria aguda, conjuntivitis, COVID-19, diarrea, etc.).
Puede presentarse un empeoramiento de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes y afectación de la salud mental, sobre todo si el período de desplazamiento se prolonga.
Ministerio de Salud Pública instruye las siguientes medidas la población:
Evite nadar y caminar en aguas que puedan estar contaminadas y no hacer contacto con agua, lodo y vegetación que probablemente esté contaminada con orina, especialmente cuando la persona tiene erosiones o heridas.
También utilizar medios de protección adecuados cuando la exposición sea necesaria, (botas plásticas, guantes). Evite la acumulación de basura, ropas y papeles viejos en la casa y alrededores.
Igualmente elimine la presencia de ratas y ratones en las viviendas y en las áreas comunes o recreativas; Lavar los envases enlatados, jugos, refrescos y otros empaques antes de consumirlos, entre otras medidas de higiene en el trabajo y en el hogar.