Santo Domingo. – El Tribunal Constitucional de la República Dominicana anuló la Ley 1-24, que establece la creación de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), al considerar que es «no conforme con la Constitución».
En la Sentencia TC/0767/24, divulgada hoy, el tribunal acogió la acción directa de inconstitucionalidad presentada por la Fuerza del Pueblo, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), los cuales impugnaron la ley ante la Corte Constitucional.
En su fallo, el Tribunal Constitucional argumenta que, a pesar de haber sido aprobada por una amplia mayoría, la Ley 1-24 no fue tramitada como una ley orgánica, lo que es necesario para su validez. “Este tribunal constitucional determina que la Ley núm. 1-24, independientemente de la mayoría con la que fue sancionada y de la materia que trate, definitivamente no fue aprobada como orgánica. No fue ese el tratamiento legislativo que recibió ni fue esa la intención del Congreso Nacional”, expresa el tribunal en su resolución.
La anulación de esta ley genera un importante precedente en cuanto a la legislación relacionada con las funciones de inteligencia en el país, y abre un espacio para nuevos debates sobre el marco constitucional que debe regir estas entidades.