Inicio Internacionales El Premio Nobel en Química de 2024 se lo lleva David Baker, junto con Demis Hassabis y John Jumper

El Premio Nobel en Química de 2024 se lo lleva David Baker, junto con Demis Hassabis y John Jumper

por Informador RD

El Premio Nobel en Química de 2024 ha sido para David Baker “por el diseño computacional de proteínas”, y Demis Hassabis y John M. Jumper “por la predicción de la estructura de proteínas”. Es el segundo premio del año para la inteligencia artificial.

Proteínas. El hilo conductor del Nobel de química son las proteínas, las “ingeniosas herramientas químicas de la vida”. En el caso de Baker, el Comité reconoce su labor a la hora de “construir” nuevos géneros de proteínas.  Hassabis y Jumper por su parte desarrollaron un modelo de inteligencia artificial capaz de predecir las complejas estructuras que podían adoptar estas cadenas de aminoácidos tan importantes para la vida.

Las proteínas son una base fundamental para la vida tal y como la conocemos ya que desempeñan todo tipo de labores químicas en nuestro cuerpo. Estas macromoléculas encadenan en diferentes formas y combinaciones diversos aminoácidos (de un total de 20), los “ladrillos” de la vida.

Baker. El premio a David Baker se fundamenta, según el comité encargado de adjudicarlo, en lograr haber construido proteínas “espectaculares”. Baker logró combinar nuevas secuencias de aminoácidos y construir con ellos proteínas nunca antes vistas en la naturaleza.

Baker logró su primera molécula allá por 2003, pero su equipo y él siguieron diseñando nuevas moléculas, las cuales pueden ser utilizadas con distintos objetivos, como el desarrollo de fármacos y vacunas para el sector sanitario, o el desarrollo de nanomateriales.

Hassabis y Jumper. La otra mitad del premio se la reparten Demis Hassabis y John Jumper, por haber “cumplido un sueño de 50 años” en el mundo de la química, el de poder prever la estructura de una proteína a partir de las secuencias de aminoácidos que la componen. Porque las proteínas no son solo cadenas de aminoácidos, en ellas no solo cuenta el contenido sino también la forma.

En 2020 los premiados, ambos vinculados al proyecto Google DeepMind, presentaron un modelo de inteligencia artificial llamado AlphaFold2. Este modelo fue capaz de predecir la forma de la inmensa mayoría de los 200 millones de proteínas identificadas hasta la fecha. Esta IA ha permitido, entre otras cosas, comprender mejor la resistencia a los antibióticos y la recreación de enzimas capaces de descomponer plásticos, explica el comité del Nobel.

Las quinielas de hoy. En la encuesta de la revista Chemistry Views, el 53,3% de quienes respondieron sugirieron que la disciplina que recibiría el Nobel este año sería la bioquímica, seguida de la química de materiales y la fisicoquímica (ambas en un 8,2% de las quinielas). Los nombres más sonados en esta encuesta fueron los de Chi-Huey Wong, Omar M. Yaghi, and Karl Deisseroth.

El bioquímico Chi-Huey Wong es un habitual de las quinielas, al igual que Omar Yaghi, quien destaca por sus contribuciones a la síntesis de marcos metal-orgánicos. Quienes más se acercaron al veredicto final fueron los que atendieron a la lista anual que publica la empresa Clarivate que suele basarse en las citas recibidas por los distintos candidatos.

El último premio en ciencias naturales. El premio en química se ha repartido en 115 ocasiones en las que este ha recaído sobre 194 personas (hasta hoy). De todas ellas, el químico más joven en ser reconocido fue Frédéric Joliot (yerno del matrimonio Curie al estar casado con la también ganadora de un Nobel Irene Joliot-Curie), a los 35 años. Contrasta con John B. Goodenough, que recibió el premio a los 97, en 2019.Hasta ahora cuatro personas han sido dobles galardonados: Marie Skłodowska-Curie, que recibió el premio en física (1903) y en química (1911); Linus Carl Pauling, que recibió el de química (1954) y después el de la Paz (1962); Frederick Sanger, que recibió dos premios en química (1958 y 1980); y K. Barry Sharpless, de nuevo doblemente premiado en química (2001 y 2022).

Mañana será el turno del Nobel de literatura y el viernes el premio a la Paz. El lunes volverán los premios, esta vez a las ciencias sociales con el Premio de Ciencias Económicas no fue establecido por Alfred Nobel.

Fuente Xataka

Noticias Relacionadas