Santo Domingo.- an límite para la determinación de las reservas de candidaturas destinadas a las alianzas o fusiones, correspondientes a las primarias simultáneas, venció ayer con la decisión de los partidos que escogerán sus candidatos bajo esa modalidad de hacer uso de ella.
Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) decidieron abocarse a las reservas de candidaturas y tienen hasta el 22 de este mes de junio para comunicar a la Junta Central Electoral (JCE) las posiciones y demarcaciones reservadas.
Aunque la Ley 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas establece la fecha como límite, los partidos no están obligados hacer uso del 20% de las reservas de candidaturas, por ser opcional.
En el caso de los partidos que celebrarán convenciones de delegados y de dirigentes tienen hasta 15 días antes de sus eventos para presentar las reservas. Cuando se trate de las convenciones de militantes sería 45 días antes de la elección.
El 20% de las reservas de las candidaturas, no compromete las prerrogativas del 40% de la cuota de la mujer ni el 10% destinado a los jóvenes.
El PLD informó a la JCE el pasado miércoles 5, su decisión de hacer uso de las reservas de candidaturas, en virtud a las prerrogativas de la Ley de Partidos. Depositó una carta firmada por el presidente del PLD, Leonel Fernández, el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, y el delegado político, Monchy Fadul.