El centro del peligroso huracán Delta, que llegó a alcanzar la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, tocó este miércoles tierra en el municipio mexicano de Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo, en la península de Yucatán.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, el centro del huracán, que ha bajado a categoría 3, alcanzó tierra a las 5.30 hora local.
«¡Toma precauciones! A las 5.30 horas, el centro del #Huracán #Delta ingresó a tierra en las inmediaciones de Puerto Morelos, #QuintanaRoo», explicó Conagua en su cuenta de Twitter.
Según las fuentes, el huracán ya produce lluvias de intensas a torrenciales en la Península de Yucatán y originará vientos fuertes con rachas de entre 150 a 240 kilómetros por hora.
El oleaje en la zona será de entre 5 a 9 metros de altura y se espera una marea de tormenta de 1 a 2 metros de altura en el norte de Quintana Roo y de 2 a 4 metros en las costas de Yucatán.
El Gobierno mexicano ha hecho un llamamiento a la población para que no salga de casa y siga las medidas que se ofrecen en las cuentas oficiales de las instituciones.
Ante la peligrosidad que el huracán representa para la zona norte de Quintana Roo, se ha instalado en Cancún el Centro de Mando de Protección Civil dirigido por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
Este último destacó que el ojo de Delta tiene un diámetro de unos 9 kilómetros y sus bandas nubosas un diámetro de unos 1.000 kilómetros.