SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El huracán Lee avanzó el viernes por las cálidas aguas del Atlántico y amenazó con provocar fuertes marejadas en el noreste del Caribe. Se convirtió en la primera tormenta de categoría 5 de la temporada antes de debilitarse ligeramente.
Actualmente es un huracán de categoría 4 y no se espera que toque tierra, pero los meteorólogos advirtieron que generaría olas peligrosas de hasta 15 pies (5 metros) en la costa norte de Puerto Rico y otras islas cercanas. Si bien Lee está en un camino que lo llevaría a un par de cientos de millas (kilómetros) al noreste del Caribe, no se pronostican condiciones de tormenta tropical para la región.
«Aunque el huracán es increíblemente poderoso, su campo de viento no es particularmente grande», dijo el Centro Nacional de Huracanes.
El huracán estaba ubicado a unas 565 millas (910 kilómetros) al este del norte de las Islas de Sotavento. Tenía vientos de hasta 250 kilómetros por hora (155 millas por hora) y se movía hacia el oeste-noroeste a 20 kph (13 mph).
«Las fluctuaciones de intensidad como las que han ocurrido esta mañana no son infrecuentes en huracanes intensos», dijo el centro.
Se espera que Lee se fortalezca y alcance vientos de hasta 290 kph (180 mph). Sólo siete huracanes del Atlántico han tenido vientos de esa magnitud desde 1966, según Phil Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado. Entre ellos se encontraba el huracán Dorian, que azotó el norte de las Bahamas en 2019 como tormenta de categoría 5 y se cernió sobre pequeñas islas durante unos dos días.
El centro dijo que olas peligrosas y corrientes mortales probablemente golpearían el norte de las Islas de Sotavento más tarde el viernes. Se extenderían a Puerto Rico, La Española, las Islas Turcas y Caicos, las Bahamas y las Bermudas durante el fin de semana.
«Veremos olas de entre 10 y 15 pies (3 y 5 metros), por lo que no queremos a nadie en las playas», dijo Ernesto Morales del Servicio Meteorológico Nacional en San Juan, Puerto Rico.
El Centro Nacional de Huracanes dijo que se pronosticaban olas peligrosas y corrientes de resaca en la mayor parte de la costa este de Estados Unidos a partir del domingo, pero que no tenía más detalles sobre qué más podría desencadenar la tormenta.
«Es demasiado pronto para saber qué nivel de impacto, si alguno, podría tener Lee a lo largo de la costa este de Estados Unidos, el Atlántico de Canadá o las Bermudas a finales de la próxima semana», dijo el centro.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió el jueves la última trayectoria del huracán y detalles de los preparativos en curso por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos. Alrededor de 4,5 millones de comidas y casi 8,9 millones de litros de agua están disponibles en Puerto Rico, y otras aproximadamente 250.000 comidas y más de 600.000 litros de agua en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, dijo la agencia el viernes.
FEMA dijo que también ha desplegado equipos de respuesta rápida en ambos territorios de EE. UU. como medida de precaución.
Lee es la duodécima tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre y alcanza su punto máximo en septiembre.