Ayer, el presidente Danilo Medina instruyó al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para que tomen las medidas pertinentes a fin de evitar las pérdidas de vidas y propiedades a causa del fenómeno hidrometeorológico.
De la misma forma exhortó a la ciudadanía mantenerse vigilante y atenta a los reportes de los organismos de socorro, para mayor garantía de protección.
Tras el encuentro con el mandatario, en horas de la tarde, el COE emitió alerta temprana para las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia, Samaná y El Seibo, que desde la tarde de ayer están en alerta verde.
De acuerdo a las informaciones dadas a conocer por la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, se espera que Dorian toque al país entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves convertido en huracán categoría uno. Explicó que el fenómeno entrará por el sureste y saldrá por el noreste del territorio nacional.
Mientras que el director del COE, Juan Manuel Méndez, informó que ayer fueron activados los planes de contingencia de las instituciones que conforman la entidad.
“En el encuentro que sostuvimos ayer con el presidente, nos instruyó para que todo lo que tiene que ver con la preparación, reposicionamiento de equipos, así como activación de planes, se haga, para que la población sufra lo menos posible y evitar pérdidas. Se instruyó al Ministerio de Defensa, Cruz Roja, Cuerpos de Bomberos, Defensa Civil y otras para que se haga todo lo humanamente posible”, dijo Méndez.
Trayectoria de Dorian
A las 7:00 de anoche el centro de la tormenta tropical Dorian fue localizado cerca de la latitud 12.7 norte, y longitud 58.8 oeste, a unos 95 kilómetros al sureste de Barbados, Antillas Menores, informó la Onamet.
Explicó que el fenómeno se mueve hacia el oeste-noroeste a unos 22 kilómetros por hora y se espera que continúe con este movimiento hasta el miércoles cuando girará gradualmente hacia el noroeste. Los vientos máximos sostenidos de Dorian son actualmente de unos 95 kilómetros por hora, con ráfagas superiores. Ceballos informó que para hoy en la mañana se espera que esté en aguas del mar Caribe, “pues los modelos de trayectoria indican que Dorian se va a acercar al territorio nacional a partir de la noche del miércoles y la madrugada del jueves, como huracán categoría uno”.
Informó que las lluvias asociadas a Dorian, empezarán a sentirse el miércoles por la tarde, especialmente al extremo este-sureste del territorio nacional.