Los orígenes de la anorexia nervosa se encuentran tanto en la mente como en el cuerpo, según un estudio internacional.
La anorexia es un desorden alimenticio considerado como una enfermedad psiquiátrica seria.
Sin embargo, médicos del King’s College, en Londres, demostraron que los cambios innatos en el ADN de algunas personas alteraban la manera en que procesaban grasas y azúcares haciendo más fácil que puedan dejar de comer.
BEAT, una organización benéfica británica que combate los desórdenes alimenticios, afirmó que este descubrimiento es revolucionario.
¿Qué es anorexia?
La anorexia es un desorden alimenticio que lleva a la gente a perder el mayor peso posible comiendo muy poco y, algunas veces, haciendo ejercicio en exceso.
Afecta particularmente a las mujeres jóvenes, pero cualquier persona de cualquier edad o género puede padecerla.
A largo plazo, la anorexia causa daños a los músculos, los huesos, el corazón y la fertilidad, y puede resultar mortal.
No obstante, puede ser tratada y los pacientes pueden recuperarse completamente.
¿Cómo es tener anorexia?
Laura Shah, de 23 años y residente en Suffolk, en el este de Inglaterra, fue diagnosticada con la enfermedad a los 15 años y tuvo que dejar la escuela para recibir tratamiento.
Era una chica inteligente y exitosa que usaba el ejercicio como un mecanismo para hacer frente a sus problemas pero se «salió fuera de control».
Según cuenta, la enfermedad tuvo un gran impacto en su familia.
Su madre tuvo que dejar su trabajo para encargarse de ella (su padre trabajaba en el extranjero en esa época) y eso generó muchos «problemas de confianza».
Ahora está mucho mejor, pero la anorexia continúa siendo un desafío, especialmente cuando:
- La invitan a cenar y se avergüenza de no poder comer
- Escucha a otra gente en el trabajo hablar sobre dietas, lo que desencadena pensamientos y comportamientos de anorexia
¿Qué descubrió el estudio?
Los investigadores estudiaron a 16.992 personas con anorexia y 55.525 sin la enfermedad de 17 países.
El ADN -el mapa con la información del cuerpo humano- de todos fue analizado para buscar mutaciones que los pacientes con anorexia tuvieran más frecuentemente.
El estudio, publicado en la revista especializada Nature Genetics, encontró que algunas mutaciones también estaban presentes en otros desórdenes psiquiátricos como el desorden obsesivo compulsivo, la ansiedad y la esquizofrenia.
Pero además encontraron mutaciones en las instrucciones que controlan el metabolismo del cuerpo, particularmente aquellas vinculadas a los niveles de azúcar y grasa corporal.
«Hay algo en esos sistemas que se ha desviado», comentó a la BBC la profesora Janet Treasure, del Instituto de Psiquiatría del King’s College Londres.
Los investigadores de King’s College y de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill aseguran que la anorexia ahora debe ser considerada como un desorden «metabólico-psiquiático» pues es una enfermedad de la mente y del cuerpo.
¿Cómo el metabolismo afecta el riesgo de anorexia?
Los científicos no han explorado completamente el papel que juegan las instrucciones genéticas que descubrieron.
Sin embargo, sospechan que las mutaciones les permiten a las personas dejar de alimentar sus cuerpos por más tiempo.
Cuando la mayoría de la gente pierde peso, hay unas señales en el cuerpo que reaccionan, estimulando el apetito.
«Estas son muy importantes en el control del peso óptimo», dijo la profesora Treasure a la BBC.
«Es posible que las personas con anorexia nervosa que pierden peso no tengan estímulos tan fuertes para devolver ese peso óptimo al nivel normal».
¿Qué tan importantes son estos descubrimientos?
«Es muy significativo porque ha habido dificultades en saber que tipo de desorden es la anorexia», explicó Treasure a la BBC.
«Ha habido fluctuaciones en nuestra comprensión», señaló.
«Ahora, sabemos que es una mezcla compleja de aspectos del cuerpo y de la mente que interactúan y causan este desorden complejo».
Añadió que, sabiendo que la anorexia en una combinación de lo físico y lo mental, se podría persuadir a los pacientes de que recibieran tratamiento.
¿Qué dicen los expertos?
Andrew Radford, director ejecutivo de BEAT, aseguró que «esta es una investigación revolucionaria que significativamente aumenta nuestro conocimiento de los orígenes genéticos de esta seria enfermedad».
«Exhortamos fuertemente a los investigadores a examinar los resultados de este estudio y considerar cómo puede contribuir al desarrollo de nuevos tratamientos para que podamos poner fin al dolor y sufrimiento causados por los desórdenes alimenticios».
FUENTE: BBC MUNDO