CARACAS.- Cerca de 600 delegados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se reúnen hoy en Caracas para apoyar la candidatura del presidente Nicolás Maduro a la reelección como jefe del Estado, en los comicios que se harán antes de mayo.
La reunión fue convocada hace varios días por el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, y se prevé que al término de este encuentro Maduro sea proclamado como el candidato unitario del oficialismo.
“Este viernes será proclamado por nuestro Congreso el candidato del #PSUV !Todos con Maduro”, dice un mensaje de la formación oficialista difundido hoy en Twitter.
La estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) informó que en esta “plenaria nacional extraordinaria” los delegados chavistas también harán un análisis del escenario electoral y de la crisis que atraviesa el país “con propuestas para enfrentarla”.
El dirigente chavista Juan Carlos Alemán dijo al canal estatal VTV que otras formaciones del Gran Polo Patriótico -coalición oficialista- celebrarán asambleas similares en los próximos días para decidir a quién apoyarán en la contienda presidencial, aunque todo se inclina a favor de Maduro.
Una fuente del PSUV dijo a Efe que la reunión de hoy se llevará a cabo en el Poliedro de Caracas, un aforo de 20.000 personas, y solo habrá acceso para medios de comunicación del Estado.
El exministro de Petróleo Rafael Ramírez, quien fuera un cercano aliado del presidente Hugo Chávez (1999-2013), había pedido a Maduro realizar unas elecciones primarias para definir el candidato oficialista.
Esta solicitud no fue considerada por la directiva del PSUV, que encabeza Maduro.
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por chavistas y señalada de fraudulenta por opositores y no reconocida por varios Gobiernos, decretó que las presidenciales se harán en el primer cuatrimestre y no a finales de año como generalmente ocurre en el país caribeño.
Hasta ahora la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no ha decidido si participará en estos comicios por considerar que faltan garantías de transparencia en el proceso, entre ellos la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) del que desconfían.EFE