El año escolar 2020-2021 no comenzará este lunes 24 de agosto como se había anunciado y esperaban los colegios privados. Este jueves fue suspendida la actividad en la que el Gobierno anunciaría al país el plan diseñado para el inicio de la docencia.
A las 4:00 de la tarde, hora pautada para el evento en el Palacio Nacional, el Ministerio de Educación comunicó que no presentaría el “Plan Nacional de Educación”, el cual diría de forma definitiva la metodología a ser aplicada para iniciar la docencia en escuelas y colegios, la cual se está obligada a cambiar para evitar la expansión de contagios del COVID-19.
Sobre la cancelación del evento, la Presidencia dijo que se había tomado la decisión debido a que, “organismos nacionales e internacionales han mostrado interés en ser parte de las soluciones” que van a presentar y la nueva fecha para presentar el plan que fue suspendido este jueves es precisamente el lunes 24, fecha en que las autoridades pasadas de Educación fijaron para el inicio del año escolar.
El comienzo del año escolar mantiene en expectativas a los padres, pues desconocen cómo será la educación y temen al contagio del COVID-19, enfermedad que ha afectado todo el país y que obligó a que se interrumpiera y no se pudiera terminal de forma normal el año escolar 2019-2020.
Ayer miércoles, Roberto Furcal, ministro de Educación, dijo que ya habían llegado a un consenso en torno a cómo sería el año escolar, pero no especificó cuál.
“Ha sido un proceso arduo de construcción, de investigación, de consultas, pero ya tenemos un plan, gracias a Dios”, indicó el Ministro a su salida del Palacio Nacional.
En su discurso de toma de posesión del 16 de agosto, el presidente Luis Abinader, adelantó que la educación sería virtual debido a la pandemia de coronavirus. Dijo que dotaría de computadoras y tabletas a los estudiantes para que tuvieran acceso a la educación.