San Cristóbal y Santo Domingo se han convertido en las provincias líderes de las exportaciones de zonas francas, en enero de este año el 56.82% del comercio exterior bajo este régimen pertenecen a contribuyentes cuyo domicilio fiscal está registrado en estas provincias.
El dato lo ofrece la Dirección General de Aduanas (DGA) en su Revista de Comercio, en la que especifica que San Cristóbal es responsable del 30.78% de las exportaciones de zonas francas, mientras que Santo Domingo tiene el 24.14%.
A estas demarcaciones le siguen: Santiago, San Pedro de Macorís, La Romana, Distrito Nacional, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte y Barahona.
Bajo el régimen de zonas francas se exportaron en enero de este año US$444.29 millones, un crecimiento de 4.42% en relación al mismo mes del 2019. Los bienes de consumo representaron el 47.9% de estas exportaciones, el 37.4% bienes de capital y solo el 14.6% pertenecieron a materias primas.
Máquinas y aparatos eléctricos, instrumentos, aparatos de óptica y fotografía, tabaco, perlas finas, piedras preciosas o semipreciosas, productos farmacéuticos, prendas y complementos de vestir de punto, calzados, polainas, artículos análogos, algodón, plásticos, manufacturas y artículos textiles confeccionados son los principales productos que se comercian desde República Dominicana bajo el régimen de zonas francas.
El 73.85% de estas exportaciones tienen como destino a Estados Unidos.